Un eclipse solar anular se vio en diferentes partes del continente americano, el último 14 de octubre. Mientras que en algunos países, como Estados Unidos y Colombia, se logró ver un ‘anillo de fuego’ en el cielo, en Perú solo se vio un ensombrecimiento parcial. ¿Cuándo será la próxima ocasión para ver al Sol reunirse con la Luna?
El próximo eclipse solar no se hará esperar mucho tiempo, pues habrá uno en los primeros meses del siguiente año. Además, en esta ocasión, será un eclipse solar total. A continuación, todos los detalles acerca este suceso.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna aparece casi del mismo tamaño que el Sol, por lo que lo bloquea completamente durante unos minutos. Así, desde la Tierra puede verse una corona de rayos de Sol detrás de la esfera lunar.
Un eclipse transita por fases de ensombrecimiento parcial y una fase de totalidad. Foto: Getty images
El próximo eclipse solar será el 8 de abril de 2024. Se trata de un eclipse solar total, un evento en el cielo que no ocurre desde el 21 de agosto de 2017. Sin embargo, no en todos los países se verá por completo; en algunos solo podrá apreciarse un eclipse solar parcial.
Según la NASA, el próximo eclipse solar total se verá en su 100% en los siguientes países:
La parte ensombrecida de la imagen es la ubicación de lugares donde se verá el eclipse solar. Foto: Time and Date
Mientras tanto, el eclipse se verá de forma parcial en el oeste de Europa, algunas regiones de América del Norte, el norte de América del Sur y en los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico.
A continuación, una lista de algunos países donde se podrá apreciar el eclipse solar parcial, según Time and Date, portal especializado en eventos astronómicos:
Existe una serie de pautas para ver el eclipse solar total de forma segura, según la NASA. La principal es no mirar directamente al Sol sin protección ocular cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
“Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves”, indica la entidad espacial estadounidense.
Algunas alternativas recomendadas para ver un eclipse solar total son: