Este martes 3 de octubre, la física francesa Anne L’Huillier se convirtió en la quinta mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Física 2023. El motivo de la entrega del galardón, compartido equitativamente con Pierre Agostini y Ferenc Krausz, ha sido por sus experimentos con pulsos de luz láser extremadamente cortos, los cuales han representado una puerta de entrada a la dinámica oculta de los electrones dentro de los átomos.
"Hay aplicaciones potenciales en muchas áreas diferentes. En electrónica, por ejemplo, es importante comprender y controlar cómo se comportan los electrones en un material. Los pulsos de attosegundos —medida equivalente a una trillonésima parte de un segundo— también se pueden utilizar para identificar diferentes moléculas, como en el diagnóstico médico", resalta la Academia Sueca.
Así, L'Huillier, de 64 años, se suma al panteón de las físicas destacadas por dicha institución, que ahora está compuesto por cinco mujeres, de las cuales tres ellas continúan contribuyendo a la ciencia hasta la actualidad. En esta nota te contamos quiénes son.
En 1903, recibió el Nobel de Física por su trabajo sobre la radiactividad. Se convirtió en la primera mujer en ganar este premio y, más adelante, con la obtención del Nobel de Química, en ser la primera en adjudicarse dos galardones de la institución.
La física y matemática Marie Curie. Foto: difusión
La física y matemática polaca compartió el Nobel de Física junto con su esposo, Pierre Curie, con quien descubrió dos elementos mucho más radiactivos que el uranio, llamados polonio (Po) y radio (Ra).
La investigación de los esposos Curie condujo a distintas aplicaciones prácticas como la radioterapia para tratar el cáncer y técnicas para determinar la edad de objetos.
Ganó el Nobel de Física en 1963 por sus aportes teóricos sobre la estructura del núcleo del átomo, un logro que compartió con Eugene Paul Wigner y Hans Jensen.
El trabajo de Goeppert Mayer acabó con la idea de que el corazón del átomo era una estructura homogénea, puesto que descubrió que dentro del núcleo atómico existen protones y neutrones que se dividen en capas según su nivel de energía.
Maria Goeppert Mayer. Foto: difusión
En 1945, Mayer realizó una estancia en el Proyecto Manhattan, donde colaboró en la creación de la bomba de hidrógeno, un arma más poderosa que la bomba atómica.
En 2018, Strickland, junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin, ganó el galardón por su aporte a la creación de pulsos de luz láser ultracortos y de alta intensidad. Con ultracortos, los científicos se refieren a femtosegundos, es decir, una milbillonésima parte de un segundo, el tiempo que la luz tarda recorrer una distancia menor que el grosor de un cabello humano.
Donna Strickland. Foto: Nobel Prize
Los trabajos de esta física canadiense han sido fundamentales para realizar tareas de gran precisión en la medicina y los procesos industriales. Así, por ejemplo, perfecciona las cirugías para mejorar la vista y los cortes en materiales de cristal que se deben hacer en la fabricación de celulares.
PUEDES VER: Del espacio a la Tierra: así fue el regreso del astronauta Frank Rubio tras más de 1 año en órbita
En 2020, Andrea Ghez recibió el premio por el descubrimiento del agujero negro supermasivo que existe en el centro de la Vía Láctea, denominado Sagitario A*. Este logro fue posible en colaboración con el físico alemán Reinhard Genzel.
Andrea Ghez. Foto: The Royal Swedish Academy of Sciences
Utilizando los telescopios más potentes del mundo, Ghez y Genzel dieron cuenta con un objeto invisible y masivo (cuatro millones de veces más que el Sol) en el corazón de nuestra galaxia que devora la materia y la luz a su alrededor y causa su característica forma en espiral.