Cada año, la industria cafetera genera aproximadamente 60 millones de toneladas de residuos de café a nivel mundial, sobras que terminan descomponiéndose en vertederos y produciendo metano, uno de los gases de efectos de invernadero que aceleran el calentamiento global. Por esa razón, los científicos se esfuerzan por encontrarle una nueva utilidad, incluso si estos son producidos en casa.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad RMIT, en Australia, ha descubierto que los posos de café —nombre que reciben estos desechos— pueden servir como un reemplazo de la arena para la construcción de edificaciones, ya que vuelve al concreto un 30% más resistente en comparación a su fórmula original, hecha a base de arena, piedras y cemento.
La industria del café genera 60 millones de toneladas de posos de café al año. Foto: AFP
El equipo de científicos, liderado por Rajeev Roychand, de la Universidad RMIT, se centró en el reciclaje de posos de café para la industria de la construcción civil en Australia, ya que en este país se generan 75.000 toneladas de estos residuos anualmente, explican en su estudio.
En su experimento, Roychand y sus colegas recolectaron depósitos de café de diversas tiendas minoristas en Melbourne (Australia). Luego, sometieron el material a pirólisis, un proceso que consiste en calentar los residuos orgánicos hasta convertirlos en biocarbón de café.
Este procedimiento se realizó durante dos horas a dos temperaturas diferentes: 350 °C y 500 °C. Ambas muestras fueron secadas en un horno a 60° por 48 horas, hasta que no se observara ninguna pérdida de humedad.
A partir de estos elementos, se crearon 12 tipos de mezclas distintas con otros ingredientes del concreto (también llamado hormigón, en algunos países). Su objetivo fue averiguar cuál era la mejor combinación de todas.
El resultado demostró que la mezcla que estuvo compuesta por un 15% de terreno pirolizado a 350 °C mejoró las propiedades del concreto en un 30%.
"La inspiración para nuestro trabajo fue encontrar una forma innovadora de utilizar grandes cantidades de residuos de café en proyectos de construcción en lugar de ir a los vertederos", declaró Roychand en un comunicado de la Universidad RMIT.
Según los científicos, la industria del hormigón también puede reutilizar diversos subproductos industriales y desechos, tales como el vidrio, el caucho de neumáticos, el plástico y las cenizas.