Buenas noticias desde Marte. El helicóptero Ingenuity de la NASA, que exploraba el planeta rojo y llevaba incomunicado 63 días, restableció contacto con su base. La pequeña nave había partido desde una zona cercana a Perseverance — el robot ubicado en Marte desde 2021— y perdió contacto con sus controladores el último 26 de abril, cuando descendía después de tomar fotografías de la superficie marciana.
“Hasta ahora, los datos indican que todo va bien con el helicóptero, y que Ingenuity podría volver a volar pronto”, informó, mediante su cuenta oficial de Twitter, el Jet Propulsion Laboratory (JPL), equipo que controla a la aeronave.
El helicóptero Ingenuity partió el 26 de abril, en su vuelo número 52, controlado por el JPL desde el sur de California. Sin embargo, los responsables de la misión perdieron su contacto en el momento en que aterrizaba sobre el cráter Jezero de Marte.
El incidente estaba previsto, debido al conocimiento del accidentado terreno, por lo que el equipo no se sorprendió cuando una colina se interpuso entre la comunicación del dispositivo de exploración y el rover Persevarence. Este robot que explora en Marte funciona como repetidor de radio entre el helicóptero y quienes lo controlan.
La sombra de Ingenuity aparece en una imagen captada por su cámara durante su vuelo 52. Foto recibida tras restablecimiento de contacto. Foto: NASA / JPL-Caltech
“La parte del cráter Jezero que el rover y el helicóptero están explorando actualmente tiene mucho terreno accidentado, lo que hace que las interrupciones de las comunicaciones sean más probables”, informó Josh Anderson, líder del JPL, en un comunicado oficial. Ante ello, el equipo desarrolló planes de recontacto.
La comunicación con Ingenuity se restableció el 28 de junio, cuando Perseverance llegó a la cima de la colina y logró localizar al helicóptero.
“Estamos emocionados de estar nuevamente en el rango de comunicaciones con Ingenuity y recibir la confirmación del Vuelo 52”, expresó Anderson. Asimismo, indicó que, si los controles de salud del dispositivo están bien, podrá volar en las próximas dos semanas.
Jet Propulsion Laboratory anunció que se restableció el contacto con Ingenuity mediante Twitter. Foto: JPL
Según informó Jet Propulsion Laboratory, el objetivo de la siguiente misión de Ingenuity, denominada Vuelo 53, será dirigirse hacia el oeste, hasta una nueva base de operaciones cerca de un afloramiento rocoso que el equipo Perseverance está interesado en explorar.