Urano, Neptuno y... ¿Plutón? Por más de siete décadas, los libros de ciencia nos enseñaron que este astro era considerado el noveno planeta de nuestro sistema solar. Sin embargo, en 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU), organización francesa creada para la integración de diferentes sociedades de astronomía, tomó la radical decisión de quitarle el estatus planetario y renombrar a este cuerpo celeste como ‘planeta enano’.
Así, la IAU anunciaba que el sistema solar estaba formado por ocho mundos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; y otros cuerpos celestes como lunas y planetas enanos tales como Plutón.
La reclasificación de los planetas del sistema solar y la eliminación de Plutón de esta lista se originó en 2003 cuando un grupo de astrónomos, liderados por el estadounidense Michel Brow, descubrieron un nuevo cuerpo celeste ubicado en el cinturón de Kuiper.
Hoy conocido como Eris, este iba a ser presentado en 2005 como el ‘décimo planeta’ del sistema solar debido a que contaba con una masa superior a la de Plutón.
Por dicho motivo, y buscando una solución a ello, en la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), celebrada en Praga, se redefinió la palabra ‘planeta’. Es así que, para que un cuerpo celeste sea considerado parte del sistema solar, debía cumplir los siguientes requisitos:
Plutón fue reclasificado como 'planeta enano' en 2006. Foto: NASA
Este último punto hizo que Plutón sea reclasificado como un ‘planeta enano’ y eliminado de la lista del sistema planetario, ya que su órbita, además de superponerse con la de Neptuno, está poblada por una gran cantidad de asteroides.
Sin embargo, 17 años después, la controversia asociada a esta decisión aún persiste en algunos astrónomos.