En los últimos años, diversos estudios han revelado que los microplásticos no solo abundan en el medioambiente, sino también en el cuerpo humano. Recientemente, científicos de China han detectado por primera vez estos residuos microscópicos en muestras de semen y testículos humanos.
Los especialistas recolectaron 30 muestras de esperma y analizaron los testículos de seis pacientes en busca de estos pequeños residuos plásticos, los cuales se caracterizan por medir entre 0,1 y 5.000 micras, un tamaño que los hace visibles al ojo humano.
Según el estudio, publicado en marzo de 2023 en Science of the total environment, el tamaño de las partículas halladas en el sistema reproductor masculino de los participantes oscilaban entre 22 y 287 micras y tenían varias formas.
Los especialistas también indicaron que los microplásticos en los testículos están compuestos principalmente por poliestireno, mientras que los del semen eran en su mayoría de polietileno y policloruro de vinilo.
Los autores plantearon la hipótesis de que la exposición del miembro sexual masculino a los microplásticos pueden tener alguna relación con el deterioro de la calidad del esperma, fenómeno que se ha reportado en las últimas décadas.
Sin embargo, destacan que, para tener una evidencia más sólida, deberán realizar investigaciones con muestras más grandes, así como analizar los mecanismos potenciales de toxicidad.