Este lunes 3 de abril, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) anunciaron a los cuatro astronautas que viajarán a la Luna por primera vez en 50 años. Este selecto grupo integrará la tripulación de la misión Artemis 2, que está planeada para despegar a finales del 2024. El último viaje tripulado rumbo al satélite natural ocurrió en 1972, con la misión Apolo 17.
Cristina H. Koch. Foto: NASA
Jeremy R. Hansen. Foto: NASA
Victor Glover. Foto: NASA
Reid Wiseman. Foto: NASA
Tras el exitoso ensayo con la misión no tripulada Artemis 1, en el que se comprobó la seguridad y eficiencia del cohete SLS y la cápsula Orión, que orbitó la Luna por semanas.
La nave Orión, acoplada en la cima del cohete Space Launch System (SLS). Foto: NASA
Ahora con la misión Artemis, se planea enviar a los tripulantes hasta la órbita lunar, donde sobrevolarán la superficie del satélite natural y luego volverán a la Tierra. Todo en un lapso de diez días. Esta será la prueba final de la capacidad de todos los sistemas de Orión para sustentar la estadía de los astronautas.
Si todo sale bien, en el siguiente año podría despegar la misión Artemis 3, que llevará astronautas hasta la superficie lunar y marcará el inicio de la construcción de una colonia en el satélite natural.