Desde el día viernes 18, Ica ha registrado más de 20 sismos, según los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Dichos movimientos telúricos han oscilado entre las magnitudes 4.0 y 5.9.
La alta sismicidad de nuestro país se debe a que nos encontramos en el Anillo de Fuego, un área geográfica donde las placas tectónicas se están hundiendo sobre otras en un proceso conocido como subducción. Los sismos que experimentamos ocurren cuando la placa de Nazca se subduce en la placa sudamericana, sobre la cual se ubica nuestro país y sus vecinos de la región.
Ahora, existe la creencia popular de que mientras más sismos leves sucedan, hay menos riesgo de que suceda un terremoto fuerte. Pero, ¿esto es cierto? No, estás frente a un mito.
Si bien los movimientos telúricos de baja magnitud liberan parte del estrés acumulado, aun si ocurren varios de ellos no se compararía a la energía de un sismo de mayor magnitud, ya que la escala de magnitud momento (Mw) es logarítmica, señalan expertos del Laboratorio de Sismología de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.
Es decir, se necesitarían alrededor de 32 sismos de magnitud 5, 1.000 de magnitud 4 o 32.000 de magnitud 3, para equiparar la cantidad de energía producida por un temblor de magnitud 6.
“Hay que recordar que cada grado en la escala de magnitud es 30 veces más energía que el anterior”, explicó en junio de 2021 Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, en una entrevista con El Popular.
Asimismo, según la Universidad de Berkeley, “si observamos las estadísticas de terremotos en la mayoría de las regiones del mundo, encontraremos que por cada terremoto de magnitud 5, hay alrededor de 10 que tienen una magnitud de 4, y por cada magnitud 4, hay 10 con una magnitud de 3″, indican en una sección de preguntas frecuentes sobre los terremotos.
Según el Mapa de Acoplamiento Sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Lima se ubica como la zona del país donde se ha acumulado mayor energía sísmica y que, de liberarse, podría generar un terremoto superior a 8 grados.
No. Si bien la frecuencia de varios sismos leves a veces precede a un evento de mayor magnitud, esto tampoco significa una relación absoluta.
Vale recordar que es imposible predecir cuándo ocurrirá un terremoto de gran magnitud, aunque sí es posible saber qué zonas están acumulando más estrés tectónico a partir de la estadística.