Cargando...
Ciencia

Científicos logran por primera vez manipular estructura de las moléculas

Se ha modificado la unión entre los átomos que componen una molécula para crear otras distintas. Según la revista Science, es una revolución para la química.

La humanidad ha conseguido modificar selectivamente y de modo reversible la estructura de una molécula. Foto: Lab Manager
La humanidad ha conseguido modificar selectivamente y de modo reversible la estructura de una molécula. Foto: Lab Manager

Por primera vez en la historia, un equipo internacional de científicos ha conseguido manipular selectivamente los enlaces entre átomos que componen la estructura de una molécula para así crear otras distintas.

El descubrimiento, que ha merecido la portada de la prestigiosa revista Science de este viernes 15 de julio, permitirá en un futuro construir compuestos capaces de realizar tareas como la distribución inteligente de fármacos.

Los investigadores a cargo de la proeza científica pertenecen al IBM Research Zurich (Suiza), la Universidad de Santiago de Compostela (España) y la Universidad de Ratisbona (Alemania).

El hallazgo es portada del volumen 377 de la revista Science, publicada este viernes 15 de julio. Foto: Science

Una molécula es la agrupación de dos o más átomos unidos por enlaces covalentes, medio por donde comparten sus electrones. Esta conexión le otorga una identidad y propiedades particulares a cada molécula.

Por ejemplo, el agua es la unión de dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno, tal como indica su fórmula química H2O. Sin embargo, ahora, los científicos han logrado reconfigurar las uniones entre los átomos.

En los experimentos de laboratorio, los investigadores llegaron a crear tres estructuras distintas a partir de una única molécula de 18 átomos de carbono y 8 de hidrógeno (C18H8). Lo impresionante es lo siguiente: dichas modificaciones son reversibles y pueden realizarse cientos de veces, como si se tratase del ensamblaje de un rompecabezas.

“Podemos ensamblar los átomos de una forma inimaginable”, sostuvo Diego Peña, químico español de la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los líderes del equipo internacional, ante El País.

Imágenes de tres estructuras moleculares distintas creadas a partir de una única molécula (C18H8). Foto: Leo Gross / IBM

Revolución para la química

“Las reacciones selectivas en una sola molécula pueden permitir la creación de novedosas máquinas moleculares artificiales, más complejas y versátiles”, señaló Leo Gross, físico alemán del IBM Research Europe, ante el medio español.

El método actual para crear moléculas complejas es bastante desafiante. Como explican Igor Alagugin y Chaowei Hu en un artículo complementario de Science, es como poner varias piezas de lego dentro de una lavadora y esperar a que se junten en una forma útil.

Sin embargo, este trabajo resulta más fácil y preciso mediante el uso de una versión más avanzada de un microscopio de efecto túnel (SMT, en inglés), un instrumento que le valió el Nobel de Física de 1986 al alemán Gerd Binnig y al suizo Heinrich Rohrer.

La potente óptica de este microscopio permite enfocar a una única molécula del tamaño de una millonésima de milímetro. Luego, mediante pulsos eléctricos de un par de voltios, se pueden romper los enlaces covalentes entre los átomos, modificarlos a su gusto y crear otras estructuras moleculares.

El físico alemán Leo Gross sonríe frente a un microscopio de efecto túnel. Foto: IBM

“Estas máquinas moleculares podrían realizar tareas como el transporte de otras moléculas o de nanopartículas; la fabricación y la manipulación de nanoestructuras; y la facilitación de transformaciones químicas”, precisó Gross.

Sin embargo, para alcanzar dicha etapa de desarrollo, hará falta primero dominar esta nueva técnica, que está todavía “en su infancia”, según los autores.

Lo más visto

Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS

Científicos descubren una nueva especie de pulpo en las aguas del Pacífico y sería exclusiva en un país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

Los arqueólogos quedaron sorprendidos cuando abrieron la tapa de un sarcófago romano sellado de 1.700 años de antiguedad

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"