No todos los días se descubre qué hay en la profundidad de la Tierra. Esta zona del planeta es un misterio por su elevada presión y temperatura, así que nos resulta imposible conocer si se generan terremotos a aquella distancia o incluso si existen más capas terrestres de las que imaginamos.
Sin embargo, el reciente hallazgo de un pequeño mineral de silicato de calcio que ha viajado desde lo profundo del planeta hasta su superficie confirma por primera vez su existencia en la naturaleza. La extraña roca, que hasta ahora solo era teórica en experimentos de laboratorio, fue descrita en un artículo de la revista Science.
Presencia de silicato de calcio en un diamante analizado en 2018. Foto: Nester Korolev / Universidad de Columbia Británica
El descubrimiento también ha permitido a los geólogos conocer las anomalías de calor y el estado del magma en la base del manto de la esfera. El mineral fue bautizado como davemaoita en honor al conocido geofísico chino Ho-kwang (Dave) Mao.
Según los expertos, la davemaoita solo puede haberse formado en el límite superior del manto inferior de la Tierra, ya que posee niveles bajos en titanio y, en contraste de los experimentos, altos en potasio. Otros elementos radioactivos que la componen son el uranio y el torio, los cuales, se cree, producen un tercio del calor de la Tierra.
En 2020, la davemaoita fue reconocida oficialmente como un nuevo mineral natural por la Asociación Mineralógica Internacional.
El silicato de calcio (CaSiO3) existe de forma natural en diferentes estructuras dependiendo de la cantidad de presión a la que se encuentre. Por ejemplo, puede presentarse en forma de wollastonista en presión baja y de breyita en presión intermedia.
En tanto, a una presión única entre los 660 y 2.700 km de profundidad, los átomos pueden organizarse en una estructura cúbica llamada perovskita. En esta propiedad ha sido ahora encontrada la davemaoita.
Si bien estos minerales rara vez son conservados en su estado natural en la superficie, el caso de la davemaoita es particular.
El diamante que cristalizó la davemaoita fue encontrado en una mina de Botsuana, en el continente de África, y se estima que se formó a profundidades superior a los 660 kilómetros, en el límite del manto superior e inferior. Según los análisis, el mineral es un tipo de silicato de calcio (perovskita), el cual se cree que está presentes en el manto más bajo en un 5% y 7%, según el mineralogista Oliver Tschauner.
La perovskita, una de las forma del silicato de calcio, se encuentra en el manto inferior de la Tierra en un 5% y 7%. Foto: Rob Lavinsky / iRocks / Wikipedia
De acuerdo con los expertos, el mineral fue preservado dentro del diamante donde viajó ya que este contenía una forma de hielo de alta presión y de otro mineral conocido como wustita. Estos habrían ayudado a reducir las presiones ásperas que la davemaoita necesita para estar intacta.
Anteriormente un mineral muy raro llamado edscottitta también se encontró en la superficie, sin embargo su origen provenía de un meteorito que estrelló en Australia.