El vicepresidente de SpaceX, William Gerstenmaier, había revelado que durante el vuelo de la misión Inspiration4, comandada por el millonario Jacob Isaacman, un tubo del baño se rompió y regó orina sobre los ventiladores y el piso. De una forma similar, los astronautas que regresen a la Tierra en la Crew Dragon Endeavour, de la misión Crew-2, desde la Estación Espacial Internacional, no podrán usar el inodoro por desperfectos técnicos.
Sin embargo, Steve Stitch, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, comentó que existe otro medio para permitir que los miembros de la tripulación de turno realicen “las funciones (fisiológicas) que necesitan”.
Esta vez, utilizarán compartimientos en sus trajes especiales para miccionar, los cuales no deberían ser una dificultad por el entrenamiento y la misión corta de volver a casa.
PUEDES VER: Astrónomos detectan más de 100 señales por hora provenientes de un único lugar del universo
Shane Kimbrough y Meghan McArthur de la NASA, el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Akihiko Hoshide y Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea regresarán a nuestro planeta en las próximas horas.
La NASA y SpaceX ahora trabajan en conjunto para la misión Crew-3, el próximo vuelo a la Estación Espacial Internacional que tenía como fecha de partida del 31 de octubre, pero ahora se sabe que la nave despegará el 3 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de aquella entidad del gobierno en Florida.
El Crew Dragon Endeavour de SpaceX acoplado a la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA
Dentro de la Crew Dragon Endurance, será lanzada la tripulación conformada por Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron, de la agencia de los Estados Unidos; y Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea.
Aunque las naves espaciales han pasado por un exhaustivo proceso de pruebas a fin de brindar seguridad máxima a quienes recurran a su tecnología, el diseño de las misiones puede seguir siendo riesgoso. La responsabilidad crece para los científicos.