Cargando...
Ciencia

La NASA confirma que ha recogido la primera muestra de roca jamás tomada en Marte

El rover Perseverance al fin consiguió la hazaña. La semana pasada, la NASA había anunciado la noticia, pero las fotografías mal iluminadas habían impedido comprobar algunos detalles.

larepublica.pe
Ilustración del rover Perseverance en la superficie de Marte. A la derecha, el fragmento de roca. Foto: composición/NASA/JPL-Caltech

La NASA confirmó que su rover Perseverance logró tomar su primera muestra de roca en Marte. “¡Lo logramos!”, tuiteó la agencia espacial estadounidense el lunes 6 de setiembre, junto con una fotografía de un núcleo de roca ligeramente más grueso que un lápiz dentro de un tubo de muestra.

Desde la NASA dijeron la semana pasada que pensaban que habían logrado la hazaña, pero las fotografías mal iluminadas tomadas por el explorador no permitieron al equipo que opera la misión asegurar la introducción de la muestra en el tubo.

“Con una mejor iluminación en el tubo de muestra se puede ver que el núcleo de roca recogido está allí”, señaló la NASA en el tuit. Agregó que la siguiente etapa será sellar el tubo y almacenarlo.

El objetivo era una roca del tamaño de un maletín, apodada ‘Rochette’, de una cresta de 900 metros de largo. Perseverance utiliza un taladro y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de dos metros de largo para extraer muestras.

Tras perforar la roca de Marte, el rover hizo vibrar la broca y el tubo, durante un segundo, cinco veces en un procedimiento destinado a limpiar el borde del tubo de material residual y deslizar la muestra adentro.

Perseverance aterrizó en el antiguo lecho de un lago llamado cráter Jezero en febrero, en el marco de una misión para buscar signos de vida microbiana antigua por medio de un conjunto de sofisticados instrumentos montados en su torreta. También está tratando de caracterizar mejor la geología y el clima pasado del planeta rojo.

La NASA pretende recolectar las muestras tomadas por el rover en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA), en algún momento de la década de 2030.

Su primer intento de tomar una muestra en agosto fracasó después de que se comprobara que la roca no podía soportar el taladro del robot.