Cargando...
Ciencia

Venus “reinará” en el cielo durante los atardeceres del mes de setiembre, destaca el IGP

Por otro lado, el 8 de setiembre, la Luna y Mercurio estarán relativamente cerca. La noche de los días 16 y 17, nuestro satélite natural y Saturno se ‘aproximarán’ en el cielo.

Captura de Venus hecha por la sonda espacial Mariner 10 en 1974. Foto: NASA / JPL-Caltech
Captura de Venus hecha por la sonda espacial Mariner 10 en 1974. Foto: NASA / JPL-Caltech

El mes de setiembre tendrá como protagonista al planeta Venus, que reinará durante los atardeceres de este mes, según registra el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se observará a ese astro como una “estrella” blanca brillante, cada vez más alta sobre el horizonte oeste, conforme pasen los días.

A su vez, los planetas Júpiter y Saturno serán visibles apenas anochezca y dominarán el cielo nocturno casi toda la noche, aunque se estarán ocultando cada vez más temprano, durante la madrugada, a medida que transcurran los días.

Además, el 22 de setiembre, a las 2.21 p. m., se producirá el equinoccio de primavera que marcará el inicio de dicha estación en nuestro hemisferio. En aquella fecha, la duración del día y la noche serán aproximadamente iguales.

Por su parte, la Luna, en diversas fechas, se “aproximará” a los planetas Venus y Mercurio, y a los inmensos cuerpos gaseosos de Saturno y Júpiter. Dependiendo de la fecha, nuestro satélite natural parecerá estar junto, en el cielo, a cada uno de estos planetas.

El 8 de setiembre, desde el anochecer hasta las 7.43 p. m., la Luna y Mercurio se verán relativamente cerca en el cielo sobre el horizonte oeste. Al día siguiente, 9 de setiembre, nuestro satélite natural y Venus se “aproximarán” en el firmamento y serán visibles desde el anochecer hasta las 8.35 p. m. aproximadamente, también sobre el horizonte oeste.

El 13 se producirá la máxima separación angular entre el planeta Mercurio y el Sol, por tanto, es la mejor fecha para observar dicho planeta. Será visible luego de la puesta del Sol, brillante y ligeramente alto sobre el horizonte oeste.

La noche del día 16 al 17, la Luna y Saturno tendrán una aproximación en el cielo. El 18, la Luna y Júpiter tendrán una aproximación similar. El avistamiento de los eventos dependerá de tener un cielo despejado y el grado de contaminación luminosa del lugar de observación, según datos del IGP.

Lo más visto

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

China creyó en los autos eléctricos y ahora enfrenta las consecuencias: 1 millón de toneladas de baterías dejarán de usarse cada año para 2030

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Once países construyen un ‘muro’ de árboles de 8.000 km para frenar el avance del Sáhara y transformar la vida de las personas

Argentina hace historia en Sudamérica al reintroducir a un mamífero acuático de grandes dimensiones extinto hace 40 años

Un rebaño de vacas fue abandonado hace 130 años en una isla desierta, y un estudio genético dejó sorprendidos a los científicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: actas electorales de los países de Argentina, Francia y Japón arribaron al Perú

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO