El mes de setiembre tendrá como protagonista al planeta Venus, que reinará durante los atardeceres de este mes, según registra el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se observará a ese astro como una “estrella” blanca brillante, cada vez más alta sobre el horizonte oeste, conforme pasen los días.
A su vez, los planetas Júpiter y Saturno serán visibles apenas anochezca y dominarán el cielo nocturno casi toda la noche, aunque se estarán ocultando cada vez más temprano, durante la madrugada, a medida que transcurran los días.
Además, el 22 de setiembre, a las 2.21 p. m., se producirá el equinoccio de primavera que marcará el inicio de dicha estación en nuestro hemisferio. En aquella fecha, la duración del día y la noche serán aproximadamente iguales.
Por su parte, la Luna, en diversas fechas, se “aproximará” a los planetas Venus y Mercurio, y a los inmensos cuerpos gaseosos de Saturno y Júpiter. Dependiendo de la fecha, nuestro satélite natural parecerá estar junto, en el cielo, a cada uno de estos planetas.
El 8 de setiembre, desde el anochecer hasta las 7.43 p. m., la Luna y Mercurio se verán relativamente cerca en el cielo sobre el horizonte oeste. Al día siguiente, 9 de setiembre, nuestro satélite natural y Venus se “aproximarán” en el firmamento y serán visibles desde el anochecer hasta las 8.35 p. m. aproximadamente, también sobre el horizonte oeste.
El 13 se producirá la máxima separación angular entre el planeta Mercurio y el Sol, por tanto, es la mejor fecha para observar dicho planeta. Será visible luego de la puesta del Sol, brillante y ligeramente alto sobre el horizonte oeste.
La noche del día 16 al 17, la Luna y Saturno tendrán una aproximación en el cielo. El 18, la Luna y Júpiter tendrán una aproximación similar. El avistamiento de los eventos dependerá de tener un cielo despejado y el grado de contaminación luminosa del lugar de observación, según datos del IGP.