Las personas que no han recibido las dosis correspondientes de la vacuna contra la COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de volver a infectarse que las completamente inmunizadas, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La agencia dijo que el hallazgo respalda su recomendación “de que a todas las personas elegibles se les ofrezca la vacuna COVID-19, independientemente del estado previo de infección por SARS-CoV-2”.
Algunos políticos estadounidenses, incluido el senador Rand Paul, han dicho en el pasado que no planean aplicarse una vacuna COVID-19 debido a su inmunidad natural derivada de una infección previa.
El nuevo estudio se basó en 246 adultos de Kentucky que fueron reinfectados en mayo y junio de este año, después de haber sido contagiados en 2020.
Se compararon con 492 controles que fueron emparejados por sexo, edad y tiempo de la prueba positiva inicial.
El análisis encontró que las personas no vacunadas tenían 2,34 veces más probabilidades de ser reinfectadas en comparación con las personas completamente vacunadas con los inyectables de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.
La duración de la inmunidad adquirida por infección sigue siendo poco conocida y puede verse afectada por la emergencia de variantes más nuevas, según el documento.
Por ejemplo, los estudios de laboratorio han demostrado que las muestras de sangre de personas previamente infectadas con la cepa original de Wuhan tenían respuestas deficientes de anticuerpos a la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica.
Una de las limitaciones del estudio es que se realizó antes de que la variante Delta se convirtiera en la dominante en los Estados Unidos.