La sonda solar Parker de la NASA se convirtió en el objeto más rápido creado por el hombre en toda su historia, tras conseguir dos nuevos récords. Primero, alcanzó la increíble velocidad de 532.000 kilómetros por hora (km/h) y superó así su propia marca anterior de 393.000 km/h, impuesta en febrero de 2020; por otro lado, estuvo apenas a la distancia de 10,4 millones de kilómetros del Sol, lo que le permitió ser, a la fecha, la nave espacial más cercana a esta estrella.
La sonda fue lanzada en agosto de 2018 tras un breve aplazamiento en su fecha de despegue, debido a problemas técnicos en el sistema de helio gaseoso, que surgieron momentos antes del despegue, según señaló la agencia espacial estadounidense. Sin embargo, el desperfecto fue solucionado a la brevedad. Recordemos que el objetivo principal de Parker es explorar los confines de Venus y del propio Sol.
La nave espacial finalmente entrará en una órbita extremadamente cercana alrededor del Sol, a tan solo 8,5 veces el radio del astro rey desde su superficie. El próximo sobrevuelo de Venus está previsto para el 16 de octubre de este año, y el próximo encuentro récord más cercano con el Sol será el 21 de noviembre.
En su aproximación final más cercana, programada para el 2024, alcanzará una velocidad de 690.000 kilómetros por hora, o el 0.064% de la velocidad de la luz; de este modo, batirá nuevamente el récord anterior.
La sonda solar Parker posee una capa térmica singular y vanguardista que la protege de los efectos que pueda generar el calor solar en su rendimiento.