Cargando...
Ciencia

NASA: sonda Parker es el objeto más rápido construido por el hombre

La sonda de la NASA vuelve a romper récords de velocidad, anteriormente impuesto por sí misma, en su acercamiento al Sol.

La sonda Parker de la NASA estudia el sol. Foto: Difusión
La sonda Parker de la NASA estudia el sol. Foto: Difusión

La sonda solar Parker de la NASA se convirtió en el objeto más rápido creado por el hombre en toda su historia, tras conseguir dos nuevos récords. Primero, alcanzó la increíble velocidad de 532.000 kilómetros por hora (km/h) y superó así su propia marca anterior de 393.000 km/h, impuesta en febrero de 2020; por otro lado, estuvo apenas a la distancia de 10,4 millones de kilómetros del Sol, lo que le permitió ser, a la fecha, la nave espacial más cercana a esta estrella.

Odisea espacial rumbo al Sol

La sonda fue lanzada en agosto de 2018 tras un breve aplazamiento en su fecha de despegue, debido a problemas técnicos en el sistema de helio gaseoso, que surgieron momentos antes del despegue, según señaló la agencia espacial estadounidense. Sin embargo, el desperfecto fue solucionado a la brevedad. Recordemos que el objetivo principal de Parker es explorar los confines de Venus y del propio Sol.

La nave espacial finalmente entrará en una órbita extremadamente cercana alrededor del Sol, a tan solo 8,5 veces el radio del astro rey desde su superficie. El próximo sobrevuelo de Venus está previsto para el 16 de octubre de este año, y el próximo encuentro récord más cercano con el Sol será el 21 de noviembre.

En su aproximación final más cercana, programada para el 2024, alcanzará una velocidad de 690.000 kilómetros por hora, o el 0.064% de la velocidad de la luz; de este modo, batirá nuevamente el récord anterior.

La sonda solar Parker posee una capa térmica singular y vanguardista que la protege de los efectos que pueda generar el calor solar en su rendimiento.

Lo más visto

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

El ambicioso plan de China: una planta solar en órbita que podría usarse para vigilancia y control militar

Arqueólogos descubren en Egipto una momia con papiro de La Ilíada de Homero y lenguas de oro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026