Cargando...
Ciencia

Descubren gen causante de un tipo de cáncer de mama agresivo

Gracias a este hallazgo, se calcula que la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de mama sensible a las hormonas “mejorará de forma drástica”.

larepublica.pe
Existen diversos tipos de cáncer de mama y para cada uno se establece un tratamiento especial. Foto: difusión.

El Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en el Perú (2017- 2021) esclareció que la incidencia anual de aquella enfermedad es de 28 casos por cada 100.000 habitantes. Según el mismo documento técnico del Ministerio de Salud (Minsa), las células anómalas se diagnostican con mayor frecuencia en mujeres entre los 40 y 65 años de edad.

Una investigación realizada por expertos del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins en la Universidad de Australia Occidental, así como de la Facultad de Medicina en la Universidad de Minia (Egipto) y otras instituciones, le han brindado otro matiz de esperanza a este embate constante para la salud mundial, pues acaban de descubrir el gen responsable de un cáncer de mama agresivo sensible a las hormonas.

De acuerdo con la Mayo Clinic (Estados Unidos), en algunas ocasiones, el cáncer mamario es susceptible a hormonas como los estrógenos (producidos por los ovarios y la placenta durante el embarazado) y la progesterona (del ciclo menstrual).

“Las células del cáncer mamario tienen receptores en la parte exterior de sus paredes que pueden captar hormonas específicas que circulan en el cuerpo”, se menciona en la web médica.

El reciente estudio se encuentra en la revista Nature Communications.

“Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes experimenta un cáncer muy agresivo que resulta en los peores resultados de todos los cánceres de mama, y la mitad de todas las mujeres muere a causa de la enfermedad”, subrayó Pilar Blancafort, jefa del laboratorio de epigenética en Harry Perkins.

Asimismo, la experta deseó que con este avance en la medicina se puedan mejorar los malos resultados de los pacientes que sufren esa condición oncológica.

Los cánceres agresivos —continuó declarando Blancafort— se extienden con mayor probabilidad a los ganglios linfáticos, que filtran sustancias para combatir infecciones y enfermedades, y su tasa de muertes es alta. Sin embargo, ya son capaces de identificarlos antes de que perjudiquen al organismo.

Desde el 2012, el equipo de científicos examinó un gen llamado AAMDC. Al analizar 119 muestras de cáncer de mama en humanos, vieron que el 25% de los tumores tenía una amplificación de AAMDC.

Luego, hicieron pruebas en roedores, reduciéndoles los niveles de AAMDC. Se dieron cuenta de que las células cancerígenas se inhibieron.

Blancafort, más adelante, explicó: “AAMDC puede proteger a las células cancerosas de la muerte y mantener su crecimiento cuando el tumor se coloca en condiciones en las que los nutrientes son escasos”.

La amplificación de AAMDC también determina la gravedad en los cánceres de ovario, pulmón y próstata; por lo tanto, el estudio complementaría la información disponible de la lucha contra las distintas variantes de la enfermedad.