Un nuevo estudio liderado por EE. UU. sobre la vacuna de Oxford/AstraZeneca muestra una eficacia del 79 % ante la COVID-19 sintomática y un 100% de protección para enfermedades graves. Mene Pangalos, el vicepresidente ejecutivo del departamento de I+D de productos biofarmacéuticos en la farmacéutica AstraZeneca, dio la noticia este lunes en un encuentro virtual y aseguró que estos resultados darán “mayor confianza y credibilidad” al uso de ese preparado por todo el mundo.
En dicha rueda de prensa, varios expertos comentaron sobre los prometedores hallazgos de la fase III del ensayo clínico, que se realizó entre 32.449 personas de todos los grupos de edad en EE. UU., Chile y Perú. Del total, la incidencia de casos positivos sintomáticos para COVID-19 fueron 141.
“Viendo estos datos ahora, confío en que sirvan para dar a otros una mayor confianza de que estamos ante una vacuna muy eficaz y segura, aunque nosotros nunca hemos tenido ninguna duda”, afirmó Pangalos.
Del estudio se desprende que la vacuna, que se administró en dos dosis dejando entre medias un intervalo de cuatro semanas, proporciona un 80% de protección a la hora de evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad.
La investigación se ha difundido en un momento en que la vacuna creada por AstraZeneca lleva generando en las últimas semanas una gran controversia en varios países de Europa al haberse vinculado con casos muy raros de coágulos de sangre.
Preguntado sobre ese asunto, otro de los ponentes, el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford, recordó que tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el regulador británico “han revisado los acontecimientos de trombos y no han detectado un riesgo general” que los vincule al preparado, si bien “se están analizando con detalle”.
“Yo tengo una gran confianza en nuestras instituciones para que lleven a cabo estas revisiones”, aseguró Pollard.
Durante el encuentro online, los expertos mostraron en general su confianza en que el preparado de Oxford será también efectivo frente a las variantes emergentes del coronavirus.
Según los datos recabados en el ensayo, la vacuna fue bien tolerada entre los participantes y el organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB) no identificó “preocupaciones” relacionadas con la seguridad del preparado.
El DSMB no encontró que hubiera ningún aumento en el riesgo de sufrir episodios de trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.