Cargando...
Ciencia

El misterio de las ondas de radio que llegan a la Tierra desde una estrella muerta

Los astrónomos localizaron este objeto cósmico en la Vía Láctea, a 14 mil años luz de nuestro planeta.

Representación artística de un magnetar. Foto: Nanda Rea y Jeff Michaud
Representación artística de un magnetar. Foto: Nanda Rea y Jeff Michaud

Desde que se detectaron por primera vez en 2007, las ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) se convirtieron en uno de los mayores enigmas de la Astronomía. Todas estas señales cósmicas —algunas de las cuales se repiten por periodos— se rastrearon hasta zonas remotas del universo, a cientos de millones de años luz de la Tierra. Pero, hace unos meses, uno de estos pulsos llegó desde una región de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Como su nombre lo indica, las FRB son ondas de radio que duran apenas milisegundos, pero suficientemente poderosas como para ser captadas por los radiotelescopios de la Tierra, los sofisticados ‘oídos’ de nuestra civilización. Sin embargo, las fuentes que producen FRB no han sido claras. Los científicos han sospechado de fenómenos cósmicos capaces de emitir, en instantes, la energía que el Sol genera en cientos de años.

En abril de 2020, una potente FRB se rastreó hasta una zona conocida de la Vía Láctea, a 14.350 años luz de distancia, donde se encuentra un magnetar. Se trata de un objeto extremo que surgió como resultado de la muerte de una estrella.

Representación de un magnetar. Crédito: ESO.

Cuando una estrella masiva agota su combustible, explota como supernova. Si el núcleo que queda concentra demasiada masa, se convierte en un agujero negro; de lo contrario, se transforma en una estrella de neutrones, una esfera compacta del tamaño de una ciudad pero que contiene tanta masa como el Sol. En ciertos casos, las estrellas de neutrones giran tan rápido que producen los campos magnéticos más fuertes del universo, capaces de desencadenar violentos estallidos de rayos X y rayos gamma. Esos son los magnetares.

El magnetar que produjo las ondas de radio detectadas en abril se llama SGR 1935 + 2154, un nombre que volvería a captar la atención de los astrónomos el 8 octubre, cuando las antenas de CHIME (Canadá) y FAST (el enorme radiotelescopio de China, el más grande del mundo) detectaron tres ráfagas de radio en un lapso de tres segundos.

El radiotelescopio FAST ha comenzado a operar con toda su capacidad. Foto: Xinhua.

Lo que más llama la atención es que el periodo en que se produjeron las tres FRB coinciden con el tiempo que demora el magnetar en completar una vuelta sobre su propio eje: 3,24 segundos.

Los autores del nuevo reporte aún investigan estas nuevas FRB, pero la detección bien podría ser un nuevo arranque del magnetar, ya que se sabe que estos objetos pasan por periodos de actividad a medida que la lucha entre las fuerzas de su campo magnético y la gravedad los deforman, lo que produce ‘terremotos’ en su superficie y destellos intensos.

El estudio de un cuerpo tan cercano como SGR 1935 + 2154 también podría establecer un vínculo entre los magnetares y otras FRB, como las que se repiten en periodos de tiempo e intervalos precisos, lo que más ha desconcertado a los astrónomos e, incluso, ha provocado especulaciones sobre intentos de comunicación por parte de civilizaciones avanzadas.

Lo más visto

China creyó en los autos eléctricos y ahora enfrenta las consecuencias: 1 millón de toneladas de baterías dejarán de usarse cada año para 2030

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Un robot submarino descubre un naufragio casi intacto en las costas de Noruega cargado con pilas de porcelana china

LEER MÁS

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

Científicos desarrollan nueva tecnología capaz de purificar el agua del océano, mientras recolecta minerales valiosos como el litio

Once países construyen un ‘muro’ de árboles de 8.000 km para frenar el avance del Sáhara y transformar la vida de las personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde verlo

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA