[Eclipse de luna de fresa] Por fin llegó el segundo eclipse lunar del 2020, y lo hizo al mismo tiempo que la ‘Luna de fresa’ el pasado viernes 5 de junio según el calendario lunar 2020 que difundieron los astrónomos.
De acuerdo a la NASA, el eclipse de tipo penumbral pudo ser visible solo desde algunas partes del planeta. Tuvo una duración de tres horas, 18 minutos y 13 segundos, en torno a las 7:25 p. m. UTC (hora universal). Trece minutos antes (7:12 p. m.) inició la Luna llena. Aquí podrás ver cómo fue la transmisión en vivo del eclipse lunar en Perú, Chile, México, Argentina, España y otros países.
Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna entra en la porción exterior de la sombra de la Tierra, lo cual se conoce como penumbra. Sin embargo, es tan sutil que no siempre se nota que está ocurriendo un eclipse.
La Luna se ve solo un poco más oscura de lo habitual. Algunas personas relatan que toma un color “marrón”, indicador de que el satélite está cubierto por la penumbra.
La sombra central de la Tierra se llama umbra. Si la luna solo atraviesa la parte exterior de la sombra (la penumbra), se produce un eclipse penumbral. Crédito: TimeandDate.com
Este fenómeno astronómico no debe ser confundido con un eclipse lunar parcial o total, que ocurre cuando una parte o la totalidad de la Luna pasan por la sombra central de la Tierra.
El eclipse lunar penumbral se vio en distintas partes del mundo este 5 de junio, sobre todo en aquellas donde estuvieron en plena noche al momento del evento. Fue el primer gran fenómeno astronómico del mes.
Zona horaria UTC-5 (hora peruana)
17.24 Egipto: el este de África y el centro de Asia disfrutaron por más tiempo este eclipse lunar.
14.57 España: la Luna llena aparece por el horizonte al anochecer, en pleno eclipse penumbral.
14.53 España: la Luna se muestra en los últimos momentos de la tarde.
14.35 Italia: una vista más alejada de la Luna para distinguir la penumbra de la Tierra en la parte inferior derecha.
Crédito: Virtual Telescope.
14.25 Italia: ¡Eclipse lunar penumbral! Se puede observar la sombra parcial de nuestro planeta reflejada en la parte inferior derecha de la Luna.
Imagen: Virtual Telescope.
El Virtual Telescope Project, con sede en Roma (Italia) dispuso un enlace de streaming donde el astrónomo Gian Masi transmitió el evento en directo y con increíble detalle.
De acuerdo a la NASA, el eclipse lunar se pudo contemplar solo desde algunas partes la Tierra. A continuación se detallan los territorios en un mapa divulgado por la agencia espacial. En América, solo fue observado desde pocos países del sur.
Mapa divulgado por la NASA.
Este eclipse lunar penumbral pudo ser observado en su máximo estadio a las 7:25 p. m. (UTC). Culminó aproximadamente a las 21:04 p. m. (UTC). Este horario varía según los países.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en Perú: 2:25 p. m.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en Argentina: 4:25 p. m.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en Chile 3:25 p. m.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en Colombia: 2:25 p. m.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en México: 2:25 p. m.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en Brasil: 4:25 p. m.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en Venezuela: 3:25 p. m.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en Bolivia: 3:25 p. m.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en Ecuador: 2:25 p. m.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en España: 9:25 p. m.
Eclipse lunar 2020 EN VIVO hora en Estados Unidos: 3:25 p. m.
El término “Luna de fresa” para la luna llena de junio proviene de las bayas que aparecen en Norteamérica en esa época del año. Según indica la página de difusión científica Space, los Ojibwe, un pueblo nativo de la región, trataron a este fenómeno astronómico como un momento para fiestas anuales. También portaba un significado de “bienvenida”.
La NASA precisa que, según el Almanaque del Granjero de Maine, a la Luna llena de junio, que también es la última de la primavera, los nativos americanos la llamaron “Luna de Fresa”.
El anillo central muestra la luna mientras gira alrededor de la Tierra, como se ve desde arriba del polo norte. El anillo exterior muestra lo que vemos en la Tierra durante cada parte correspondiente de la órbita de la luna. Crédito: NASA
Este será el segundo eclipse del año. El primero, también del tipo lunar penumbral, ocurrió el 10 de enero.
El cuarto eclipse se producirá el 21 de junio y será del tipo anular solar. Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol y nos lo oculta, aunque no completamente, por lo que se forma un anillo brillante alrededor de nuestro satélite.
El 5 de julio habrá otro eclipse solar penumbral, fenómeno que se repetirá el 30 de noviembre.
El último y, posiblemente el más esperado, se podrá observar en el último mes del año. El 14 de diciembre habrá un eclipse total del Sol que se podrá disfrutar en toda Sudamérica, especialmente en la Patagonia (Argentina y Chile).