Para los días de confinamiento, el universo nos obsequia un espectáculo celestial inigualable: la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. En México, este fenómeno astronómico provocado por la cola del cometa Halley se podrá admirar en todo su esplendor durante el mes de mayo.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoritos, este particular acontecimiento astronómico podrá apreciarse principalmente desde algunas zonas específicas del planeta.
Según los científicos de la NASA, las Eta Acuáridas son los restos de polvo que se desprendieron o se derritieron del cometa Halley hace más de 30 años y que desde ese entonces iluminan el cielo del planeta una vez al año.
Los científicos detallan que el cometa, en su trayecto, va desprendiendo unas partículas que conforman una especie de anillo repleto de fragmentos, los cuales van cayendo poco a poco en el espacio.
“Este hermoso acontecimiento es el resultado de fragmentos dejados por el cometa Halley, que pasó por la Tierra por última vez en 1986. Ya que, todo cometa deja en su órbita fragmentos de roca y hielo”, explicó Roberto Dias da Costa, profesor de astronomía del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo.
La máxima actividad de la lluvia de estrellas se llevará a cabo la noche del 6 al 7 de mayo. No obstante, los expertos del Observatorio Astronómico Nacional de México, aseguraron que este 2020 será un mal año para apreciar dicho acontecimiento.
En ese sentido, explican que la luna complicará la observación de los meteoros de la Eta Acuáridas, ya que el plenilunio del 7 de mayo originará un mayor brillo nocturno, lo que dificultará la visibilidad de fenómeno.
La lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas podrá verse desde cualquier parte de México desde el 4 de mayo.
Por ello, es recomendable que se observe el cielo nocturno desde un lugar con un cielo despejado y con poca con poca contaminación lumínica.
El fenómeno astronómico de las Eta Acuáridas pondrá verse con mayor claridad desde el hemisferio sur del planeta Tierra.
Según los expertos de la NASA, los países que se encuentran cerca cerca de la línea ecuatorial serán los más afortunados.
Según los expertos, la mejor forma de contemplar la lluvia de estrellas será buscando espacios con cielos despejados. Por otro lado, cabe señalar que no será necesario usar binoculares o telescopios para divisarlas.
Por último, la mejor forma de observarlos, según la NASA , es acostarse boca arriba y mirar al cielo, ya que esa posición brinda una vista más amplia sin sufrir tensión en el cuello.
No obstante, el brillo lunar que hay en estos días impedirán ver con claridad el fenómeno astronómico, por lo que las lluvia de estrellas Eta Acuáridas no podrán verse a plenitud.
El nombre de esta lluvia de estrellas se debe a que los meteoritos parecen caer de la constelación de Acuario, punto cardinal en el que las personas deben apuntar la vista.
Cabe mencionar que el periodo de este fenómeno astronómico tiene una duración de un mes, ya que inicia el 20 de abril de cada año y culmina aproximadamente el 20 de mayo.