Cargando...
Ciencia

¿En cuánto tiempo se recupera una persona infectada de COVID-19?

Actualmente hay 635.895 recuperados en el mundo. El tiempo para lograr estabilidad depende de varios factores como los síntomas que se ha tenido durante la enfermedad.

larepublica.pe
Pacientes se encuentran aislados y en recuperación.

Desde que inició el brote del nuevo coronavirus, la comunidad científica trabaja para conocer más sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca (COVID-19). En relación con ello, un punto bastante incidido es el tiempo que le toma a un paciente recuperarse.

Según los reportes, se ha demostrado que un infectado puede superar la COVID-19 en un tiempo relacionado, principalmente, con los síntomas que ha tenido. Mientras que algunos pueden considerarse recuperados en cuestión de días, otros puedan tardar hasta un año y medio.

Otros factores determinantes también son la edad, el género y problemas de salud añadidos al coronavirus. Asimismo, mientras más invasivo sea el tratamiento, más tiempo dura la recuperación, indica la BBC.

Síntomas del nuevo coronavirus

En la mayoría de casos, los pacientes solo desarrollan tos, fiebre, dolores de cuerpo, fatiga, dolor de garganta y de cabeza. Estos son considerados síntomas leves, por lo que basta con guardar reposo en cama, beber muchos líquidos y tomar medicamentos para aliviar los malestares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo de recuperación en estos casos es aproximadamente de dos semanas en promedio. Y la fiebre debería parar en menos de una semana.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando aparecen indicios de algo más grave? La doctora Sarah Jarvis señala que algunas personas presentan dificultad para respirar, debido a un daño en los pulmones. Es probable que, incluso, se necesite de oxigenoterapia para la recuperación.

En estos casos, el paciente podrá tardar entre dos a ocho semanas en curarse. Sin embargo, el cansancio puede permanecer por más tiempo.

“Recuperarse de la dificultad para respirar puede tomar un tiempo considerable... el cuerpo está superando las cicatrices y la inflamación”, explica Jarvis.

Después de UCI

El cuadro más delicado de la COVID-19 es cuando la persona infectada requiere de una hospitalización en cuidados intensivos. La OMS registra que un paciente de cada 20 lo necesita.

Cuando esto sucede, el tratamiento es mucho más largo. De por sí, cualquier enfermedad que haya llevado a una persona a los cuidados intensivos hace que se prolongue más la recuperación.

En opinión de la doctora Alison Pittard, decana de la Facultad de Medicina de Cuidados Intensivos de Reino Unido, el periodo de mejora en estos casos es de 12 a 18 meses.

Debido a que el paciente ha pasado mucho tiempo en una cama, se produce la pérdida de masa muscular. Incluso, algunos van a necesitar fisioterapia para volver a caminar, señala la especialista.

“Sabemos que los pacientes tardan un tiempo considerable, potencialmente meses, en recuperarse”, agrega.

No obstante, la médica enfatiza en que no todos los cuerpos reaccionan igual y que algunos pacientes pueden pasan menos tiempo en cuidados intensivos.