La licencia de conducir es un documento emitido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el cual siempre proporciona información sobre los pasos para obtener un brevete por primera vez o renovarla. En este sentido, el brazo ejecutivo indica que las condiciones para renovarla pueden cambiar según la edad del conductor.
El organismo a cargo de los brevetes mencionó que la renovación de la licencia de conducir para personas de 70 años en adelante será diferente en comparación con el grupo de edad más joven. Por ello, en esta nota te explicaremos cómo gestionar dicho trámite del permiso de conducir si eres un adulto mayor.
PUEDES VER: Si me despiden del trabajo, ¿en cuánto tiempo deben pagar mi liquidación y cómo calcular el monto?
De acuerdo con la información brindada por el MTC, estos son los tiempos en el que debes renovar tu licencia de conducir si eres un adulto mayor:
Recuerda que para la revalidación de brevete no es necesario aprobar el examen de manejo.
Licencia de conducir. Foto: Archivo LR
Según el MTC, los ciudadanos peruanos pueden obtener una licencia de conducir y manejar vehículos como automóviles, autobuses y camiones hasta los 80 años en todo el país. Esta regla se estableció mediante el Decreto Supremo n.º 007-2016-MTC, que realizó una modificación hace algunos años.
En cuanto a la renovación, la normativa especifica que las licencias de conducir profesionales y de clase A —que permiten manejar autos, buses y camiones—, según las categorías, tendrán una validez de un año para los choferes que se encuentren en el rango de edad de 70 a 76 años.
Se considera una infracción grave manejar bajo la influencia del alcohol con un nivel superior al permitido por la ley, conducir un vehículo con los efectos de drogas alucinógenas, narcóticos o sustancias psicotrópicas; así como hacerlo sin licencia o con una suspendida, retenida o inhabilitada.
Además, se consideran infracciones muy graves conducir con un brevete que no corresponda a la categoría del vehículo; estacionar en lugares peligrosos como túneles, puentes, curvas o vías de ferrocarril; operar un carro con componentes mecánicos defectuosos; o cargar combustible con pasajeros a bordo en unidades de transporte público.