Viajar a provincia es uno de los mejores planes para realizar en familia o con amigos durante un feriado largo o las vacaciones. Si bien la mayoría de personas suele trasladarse en bus, algunos más osados se atreven a vivir la aventura de recorrer los caminos en su auto propio.
No obstante, debido a la geografía del Perú, estas rutas suelen implicar pasar por montañas elevadas a muchos metros de altura, donde la presión baja y el frío aumenta, lo que puede perjudicar al carro si su engranaje no está habituado a estos terrenos.
De hecho, algunos temen que el motor pueda congelarse y quedar varado en plena carretera. Para aclarar esta duda, La República contactó al mecánico automotriz Carlos Espinar.
Según el especialista, las temperaturas elevadas que se producen en la altura pueden generar problemas en el agua y el aceite, elementos claves para el buen funcionamiento del motor, siempre y cuando este funcione con gasolina o petróleo.
“No se llega a congelar del todo, pero sí se pone espeso el aceite. Esto ocasiona que, cuando se encienda el motor del auto, sea más difícil que se lubriquen las piezas, lo que genera un mayor desgaste al momento de prender el vehículo. Lo mismo pasa con el agua, aunque esta sí que se puede llegar a congelar”, precisó.
Manejar en la Cordillera de los Andes puede ser una gran experiencia. Foto: archivo Pxhere
Espinar también mencionó que los problemas no suelen presentarse mientras manejas —debido a que el funcionamiento del motor mantiene caliente el vehículo—, sino cuando dejas el auto apagado por mucho tiempo. Dicha situación podría ocurrir si, durante el trayecto, haces una pausa para descansar por la noche.
“Si está prendido el carro, no se va a congelar ni el aceite ni el agua. No obstante, si lo dejas una noche y lo dejas así hasta el día siguiente bajo un frío extremo, sí se puede llegar a congelar”, agregó.
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Es importante mencionar que todos los riesgos mencionados anteriormente son válidos para los autos que funcionan con gasolina y petróleo.
Sin embargo, Carlos Espinar señaló que la mayoría de las unidades fabricadas a partir del 2000 utilizan aceite sintético, el cual es más resistente que el normal. Además, reemplazan el agua por un líquido refrigerante, lo que permite que el motor siga funcionando en bajas temperaturas.
Así luce el aceite de un carro cuando está congelado. Foto: archivo Autobild.
Lo mismo ocurre con aquellos que funcionan con motor diésel, los cuales tienen precalentadores que se deben activar minutos antes de arrancar y los ayudan a permanecer calientes.
“La gran mayoría de buses y autos que manejan en provincia poseen motores diésel”, explicó el mecánico automotriz.
Si posees un vehículo que funciona con gasolina o petróleo y tu motor requiere de aceite y agua tradicional para funcionar, Espinar recomendó: “Llevar el carro a darle mantenimiento y ver si puede asimilar el aceite sintético. Si le añades aceite sintético a un motor con desgaste, lo que hará es limpiar todo el carbón de la cámara de combustión, generando aún mayor desgaste en el vehículo y arruinando el motor”.