Cargando...
Agencias

Irán denuncia la decisión de EEUU de suprimir la exención que permitía que Irak le comprase electricidad


larepublica.pe

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores tachó este lunes de "ilegal" la decisión de Estados Unidos de poner fin a una exención a las sanciones impuestas a Teherán, que había permitido que Irak le comprase electricidad a Irán.

Con las importaciones de gas y de electricidad iraníes, Irak cubre un tercio de sus necesidades energéticas.

Irak, que pese a tener una inmensa riqueza petrolera está devastado por décadas de conflictos, se beneficiaba desde 2018 de exenciones para poder comprar electricidad y gas a Irán, a pesar de las sanciones que Washington impuso a la República Islámica.

Pero el sábado, Estados Unidos puso fin a esa exención, en la última medida hasta la fecha decretada por la administración Trump contra Irán para limitar sus ingresos.

"Las sanciones unilaterales estadounidenses contra la nación iraní no tienen ninguna justificación ni base legal", consideró el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baghai, que calificó la decisión de "absolutamente ilegal".

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue el artífice de una política conocida como "de presión máxima" contra Irán durante su primer mandato, entre 2017 y 2021. En ese tiempo, restableció sanciones para debilitar al país y aislarlo a nivel internacional.

Desde que regresó al poder en enero, Trump se dijo favorable a negociar con Irán para poner límites a su programa nuclear.

Pero al mismo tiempo fortaleció las sanciones contra Teherán y advirtió que si no se halla un acuerdo, la posibilidad de una intervención militar está sobre la mesa.

En 2018, bajo el mandato de Trump, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, alcanzado tres años antes y que preveía un alivio de las sanciones contra Irán a cambio de que el país limitara sus ambiciones nucleares.

Rusia forma parte de ese acuerdo, que también rubricaron Francia, Alemania, el Reino Unido y China.

Cuando Washington se retiró, Irán empezó a incumplir sus compromisos y avanzó en su programa nuclear.

rkh-mz/sbr/bfi/jvb/zm

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gerente de CPI considera un “error” pensar que Keiko y López Aliaga irán a segunda vuelta: “Hay un gran número de indecisos”

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud

Deportes

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"