El presidente venezolano Nicolás Maduro celebró el miércoles que Venezuela cerró 2024 con una inflación de 48%, "la más baja en 12 años", y un crecimiento del 9%.
En su mensaje anual ante el Parlamento, el gobernante izquierdista adelantó que su gobierno impulsará una reducción de las importaciones, que contribuyeron al rebote económico de 2021 después de ocho años de recesión.
"El crecimiento de la economía en Venezuela 2024 superó el 9% del Producto Interno Bruto" y "estamos teniendo la inflación más baja en los últimos 12 años, que es del 48%", dijo tras felicitar su "política económica productiva de equilibrio".
El Banco Central de Venezuela (BCV) no divulga con regularidad indicadores económicos.
La recuperación fue impulsada igualmente por el relajamiento de férreos controles cambiarios y de precios, que llevaron a una dolarización de facto de la economía.
Maduro ordenó "implementar nuevos mecanismos para la defensa activa de la industria y la producción nacional", sin dar más detalles, "así como avanzar en una sustitución estratégica, audaz y acelerada de las importaciones del país, (y la) protección de la industria nacional".
"Veníamos de una situación muy calamitosa al 2017, 18, 19, con las medidas de la época y hubo que flexibilizar muchas importaciones. Bueno, con equilibrio, siempre con equilibrio, prioricemos lo producido en Venezuela y en Venezuela lo podemos producir todo", insistió.
Prometió además "la recuperación definitiva, estructural del bolívar", la débil moneda nacional, y pidió una reforma tributaria para reducir la evasión fiscal. "Todavía hay mucha evasión, de los que mucho ganan, mucho tienen", lanzó.
Venezuela registró una inflación de 189,8% en 2023, frente a 234% en 2022 y 686,4% en 2021, después de cuatro años de hiperinflación, según cifras oficiales.
La inflación cerró en 2019, según Maduro, en 344.000%, un año antes, en 130.000%, en medio de una crisis económica que llevó a más de 7 millones de venezolanos a migrar en la última década, según la ONU.
Maduro, en tanto, reconoce la cifra de 2,5 millones de migrantes y atribuye la diáspora a las sanciones impuestas por Estados Unidos para forzar su salida. "Ya casi un millón 200 mil han regresado", afirmó.
Maduro presentó el mensaje ante la Asamblea Nacional, cinco días después de jurar para un tercer mandato consecutivo de seis años en medio de cuestionamientos de la oposición y buena parte de la comunidad internacional a su reelección.
jt/mbj