Llamado a ser en breve una de las grandes estrellas de la ATP, el joven brasileño Joao Fonseca eliminó este martes en Melbourne al ruso Andrey Rublev (N.9 del mundo) en la primera ronda del Abierto de Australia, en lo que fue su estreno en el cuadro principal de un Grand Slam.
Imparable desde su victoria en diciembre en las Finales NextGen de la ATP (un Masters para menores de 21 años), Fonseca se impuso al ruso, cuartofinalista en la pasada edición en Melbourne, por 7-6 (7/1), 6-3 y 7-6 (7/5).
Apoyado por un muy buen primer servicio (14 'aces') y golpes demoledores (51 puntos ganadores), Fonseca necesitó algo menos de dos horas y media para derrotar a un Top 10 de la ATP en su primer partido en el cuadro final de un Grand Slam.
"Es la primera vez que juego en un estadio repleto", admitió el originario de Rio de Janeiro en referencia a la Margaret Court Arena, la segunda pista en importancia en el recinto de Melbourne.
"Hay muchos brasileños aquí apoyándome y he disfrutado de cada momento", añadió.
El primer set, muy igualado, se decidió en el 'tie break' a favor del brasileño por un claro 7-1, lo que dio alas a Fonseca, que logró el primer quiebre en el primer servicio de Rublev en el segundo set, una ventaja que mantendría para ponerse con dos sets de ventaja.
Pese a no estar acostumbrado a jugar partidos en cinco sets ni en ambientes como el de Melbourne, Fonseca demostró que está hecho de una pasta especial y que puede en breve medirse de igual a igual a los mejores del mundo.
En su único momento de debilidad, cedió su servicio en el inicio del tercer set, pero lo recuperó inmediatamente después.
De nuevo en el 'tie break', a Fonseca no le pudieron los nervios, se colocó con 4-0 a favor y, pese a que le costó algo cerrar el partido, lo logró en su primer 'match ball'.
Era el primer partido en un Grand Slam que disputaba Fonseca, que la semana pasada ganó el título en el Challenger de Canberra (segunda categoría por detrás de los torneos ATP) y luego accedió al cuaro final del Abierto de Australia tras superar los tres partidos de la 'qualy'.
En la siguiente ronda, el actual N.112 del ranking se enfrentará al italiano Lorenzo Sonego (N.55) buscando una 15ª victoria consecutiva para seguir llamando a las puertas de la cima del tenis.
"Mi sueño es llegar a ser número 1", declaró ambicioso Fonseca al llegar a Melbourne.
"Cuando llegué aquí, mi primer objetivo era clasificarme para el cuadro principal. Por supuesto, ahora mis expectativas son mayores", declaró en la conferencia de prensa.
"Creo que esa es la mentalidad que debe tener un campeón", añadió el tenista, quien se mostró "muy feliz y orgulloso".
"Es mi primera victoria en un Grand Slam, mi primer triunfo contra un jugador del Top 10, la primera vez que juego en el cuadro principal de un Grand Slam... Todo es nuevo para mí y aún así he jugado un buen partido", insistió.
Rublev, por su parte, es el segundo cabeza de serie del cuadro masculino en caer derrotado en primera ronda, luego de que quedara fuera el griego Stefanos Tsitsipas.
dga/mcd/zm