Poderosos incendios arrasan comunidades enteras alrededor de Los Ángeles, con un balance de al menos cinco muertos, varios heridos y decenas de miles de personas evacuadas, dijeron este miércoles las autoridades, al tiempo que una nueva llamarada arrasa las famosas colinas de Hollywood.
En la tarde del miércoles un infierno se desató en el Cañón Runyon, un famoso sendero en las colinas de Hollywood, colocando bajo mandato de evacuación a lugares tan famosos como el Paseo de las Estrellas, el teatro Dolby que alberga cada año la ceremonia de los Óscar, el Teatro Chino y El Capitán.
"Amenaza inmediata para la vida. Esto es una orden para evacuar ahora", anunció el departamento de bomberos de Los Ángeles.
En pocos minutos el fuego consumió unas 20 hectáreas.
Decenas de vecinos se agolparon en el boulevard de Hollywood ante el avance de las llamas, mientras que el tráfico bloqueaba la avenida.
"Estoy super nerviosa, asustada por todo lo que ha pasado en los demás lugares", dijo Sharon Ibarra, de 29 años, quien vive a dos cuadras de la zona bajo evacuación.
"No nos esperamos tenerlo tan cerca, estaba en la televisión (...) La verdad que estamos espantados".
Múltiples incendios se han desatado alrededor de la capital del entretenimiento causando pánico, destrucción y muerte.
Cinco muertos, varios heridos y más de 1.000 casas arrasadas es el saldo preliminar de estos incendios, dijo Anthony Marrone, del departamento de bomberos de Los Ángeles.
Las muertes ocurrieron en el incendio Eaton, en Altadena, un suburbio vecino de la ciudad de Pasadena, al norte de Los Ángeles, donde las llamas quemaron casi 4.300 hectáreas.
"Hemos tenido unas 22 horas brutales en Pasadena", dijo en rueda de prensa Miguel Márquez, funcionario de la municipalidad.
Los bomberos "encontraron oscuridad, fuego y vientos de 80 millas por hora (128,7 kilómetros por hora)", agregó Márquez.
En la localidad, William Gonzales evacuó su casa en Altadena en la madrugada, y regresó horas más tarde apenas para ver los restos de lo que fuera su hogar.
"Aquí estaba nuestra vivienda con mis hermanas y lo hemos perdido prácticamente todo, las llamas han consumido todos nuestros sueños de años aquí. Quedó vuelto cenizas todo acá", dijo a AFP.
"Es escalofriante", dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en una rueda de prensa.
El presidente estadounidense Joe Biden canceló la noche del miércoles su viaje a Italia de esta semana para enfocarse en la respuesta a la emergencia.
"Haremos todo lo necesario y el tiempo que sea necesario para contener estos incendios", dijo a periodistas.
El primer incendio comenzó la mañana del martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood.
Las llamas ya carboninzan unas 6.390 hectáreas, informaron las autoridades.
Cientos de bomberos luchan por aire y por tierra contra las llamas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California.
Más de 120.000 personas están bajo órdenes de evacuación en toda la región.
"Juntos, estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia", dijo Kristin Cowley, del departamento de bomberos de la ciudad.
Cowley precisó que registran varios civiles heridos así como bomberos.
Más de 300.000 residentes en el sur de California están sin servicio eléctrico.
La ciudad amaneció con aspecto apocalíptico, cubierta por nubes grises y anaranjadas, además de árboles caídos y varias de sus características palmeras rotas debido a la fuerza de los vientos.
La fuerza de los incendios simultáneos desafía incluso las reservas de agua de la ciudad.
El avance de las llamas ha desatado escenas de pánico en varias comunidades de la usualmente hermosa costa californiana.
Varias escuelas fueron cerradas e importantes arterias viales de la ciudad están bloqueadas.
Las pérdidas materiales pueden ascender a los 57.000 millones de dólares, según un estimado del Centro Global del Clima, de AccuWeather.
Los incendios se desataron en momentos de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzaban con fuerza en la región.
Las autoridades advirtieron que la situación está lejos de mejorar.
Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, pero la alteración de los patrones climáticos debido al cambio climático causado por la acción humana ha derivado en condiciones extremas elevando la intensidad de este tipo de incidentes.
California viene de atravesar dos inviernos considerablemente húmedos, lo que favoreció el crecimiento de la vegetación, combustible para incendios.
Ya este invierno se ha presentado seco.
El meteorólogo Daniel Swain explicó que, si bien los vientos han alcanzado una magnitud muy poderosa, "lo que es sin precedentes es la sequía".
"La falta de lluvia, el calor anómalo y la sequía que hemos visto en los últimos seis meses es algo que no hemos registrado desde los años de 1800", comentó.
pr/nn/arm/dga/ag/mas
undefined