Cargando...
Agencias

"Decenas" de soldados ucranianos desertaron durante su formación en Francia, indicó ejército francés a AFP


larepublica.pe

Decenas de soldados ucranianos que estaban siendo entrenados en Francia aprovecharon desertar durante la formación antes de partir en combate al frente, indicó el lunes un alto oficial del ejército francés a AFP.

"Ha habido un cierto número de deserciones, pero sigue siendo muy marginal teniendo en cuenta la cantidad de personas que han sido formadas", indicó uno de los responsables del Estado Mayor.

"Estaban en cuarteles franceses, tenían derecho a salir", añadió.

El militar explicó que los soldados en formación estaban bajo "un régimen (...) impuesto por el mando ucraniano", y que en Francia la deserción no está criminalizada.

"Si alguien deserta, un fiscal francés no tiene la autoridad para detener a ese individuo. Y el derecho otorgado a las autoridades ucranianas en territorio francés es solamente un derecho disciplinario".

El mando castrense indicó que no tiene cifras consolidadas, pero estimó que se produjeron "decenas" de deserciones en territorio francés.

El ejército de Francia entrenó en su territorio a 2.300 soldados ucranianos de una brigada llamada "Ana de Kiev", en honor a la princesa que nació en esta capital y se casó con el rey francés del siglo XI Enrique I.

La mayoría de los soldados eran reclutas sin experiencia en combate. Les acompañaban 300 supervisores ucranianos.

Los otros 2.200 soldados de la brigada fueron entrenados en Ucrania.

El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania admitió el lunes la existencia de "problemas" con esta unidad del ejército tras informes de que muchos de sus soldados habían desertado.

La 155ª Brigada Mecanizada fue una de las varias agrupaciones militares formadas el año pasado ante posibles nuevas ofensivas rusas.

"Sí, hay problemas, tenemos conocimiento de ello", indicó el lunes Mijaílo Drapaty, comandante de las fuerzas terrestres, tras informes de los medios sobre casos de abuso de poder y deserciones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió en octubre con una parte de la brigada en un campamento militar en el este de Francia.

Según el periodista ucraniano Yuriy Butusov, cerca de 1.700 soldados de la brigada desertaron, la mayoría incluso antes de que su unidad fuese desplegada en el frente, y 50 durante su formación en Francia.

"No veo realmente lo que podría calificarse de abuso de poder", declaró el alto cargo militar francés.

"En cualquier caso, no salió nada a la luz sobre los ucranianos destinados en Francia ni nada de lo que haya podido ocurrir durante estos entrenamientos", añadió.

El alto oficial subrayó que la formación fue "conforme" a los deseos de los ucranianos en materia de "equipamiento, tiempo de formación y nivel".

dla-as/js/bc-sag/eg