El presidente argentino, Javier Milei, decretó este lunes que el presupuesto para el año 2025 será una prórroga del de 2023, también usado en 2024, en medio de su plan de ajuste fiscal y de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
"Corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024", señala el decreto publicado en el boletín oficial.
La inédita medida se da en un contexto en el que la inflación acumulada entre noviembre de 2022, cuando se sancionó la última ley de presupuesto, y noviembre de 2024 fue de 628%, según un cálculo en base a datos oficiales.
En septiembre, Milei había presentado ante el Congreso su ley de presupuesto, que proyectaba para 2025 una inflación del 18,5% y un crecimiento del PBI de 5%.
Pero la ley no obtuvo dictamen en el Congreso, ya que las modificaciones propuestas por la oposición, como el aumento de las partidas para jubilados y para universidades, no fueron aceptadas por el oficialismo, que argumentó que atentaban contra su plan para conseguir superávit fiscal.
"Si para que pase (la ley) hay que arriesgar o sacrificar nuestra ancla fiscal, que es lo más importante de nuestro modelo, no vale la pena", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, a principios de diciembre al canal LN+.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) destacó este lunes que es la primera vez que se dan dos prórrogas consecutivas y consideró en un comunicado que "esta circunstancia constituye un retroceso en la institucionalidad del Sector Público Nacional".
Legisladores opositores también repudiaron la prórroga y sugirieron que el Ejecutivo nunca tuvo la intención de que se aprobara la ley de presupuesto para 2025.
"Milei hacía caer sesiones y trababa acuerdos para que no se aprobara el presupuesto y poder gastar en lo que él quisiera, como un pequeño monarca", escribió la diputada opositora Margarita Stolbizer en X.
Por su parte el diputado oficialista José Luis Espert dijo que "habrá nueva ley cuando la política acepte 3 cosas al mismo tiempo: déficit 0 con baja de gasto público y sin suba de impuestos".
La prórroga del presupuesto se da en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo acuerdo, tras el optimismo generado en el oficialismo por el triunfo electoral de Donald Trump, que se mostró cercano al mandatario argentino.
Sin embargo, la semana pasada Trump designó como encargado del departamento de Estado para América Latina al extitular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone, quien se mostró crítico de la gestión de Milei.
"La política de ganar tiempo pensando que con Trump va a conseguir más dinero del Fondo es una ilusión, es ilógica y va a llevar al fracaso", dijo Claver-Carone en julio al medio uruguayo El Observador.
tev/lm/dga