Agencias

Zelenski prevé reunirse con el vicepresidente de EEUU tras el acercamiento entre Trump y Putin


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene previsto reunirse este viernes en Alemania con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, después del acercamiento entre Donald Trump y Vladimir Putin para iniciar una negociación de paz que encendió las alertas en Kiev.

Después de una llamada el miércoles, el presidente estadounidense aseguró que había pactado con su par ruso el inicio de conversaciones de paz y el intercambio de visitas, en un giro radical con la política de aislamiento de Moscú de su antecesor Joe Biden.

Trump y su administración también señalaron que Ucrania tendrá que ceder terreno a Rusia y descartaron su ingreso en la OTAN, unas cesiones acogidas con inquietud desde Kiev y sus aliados europeos, que temen verse excluidos del diálogo.

La cuestión estará muy presente entre la diplomacia reunida en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un importante evento anual en el que está previsto el primer encuentro entre Zelenski y Vance.

En la víspera de la conferencia que se alarga hasta el domingo, Trump también anunció una reunión en Múnich entre "altos cargos de Rusia, Ucrania y Estados Unidos", pero Kiev lo negó.

"La posición ucraniana no cambió. Ucrania debe hablar primero con Estados Unidos", dijo un asesor de Zelenski, Dmitro Litvin. "Las conversaciones con los rusos no están previstas".

- Desconfiar de Putin -

Tras la consternación causada por la llamada entre Trump y Putin, las autoridades ucranianas reiteran la necesidad de alcanzar una "paz justa" y garantías de seguridad para su país de parte de sus aliados europeos y estadounidense.

Zelenski advirtió a sus interlocutores internacionales "de que no se fiaran de las afirmaciones de Putin sobre su disposición a poner fin a la guerra" iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.

Disgustado porque Trump llamó primero a Putin, el dirigente ucraniano también reclamó a Washington, su principal sostén militar hasta ahora, que elabore con ellos "un plan para frenar a Putin" antes de empezar la negociación.

Pero los planes de Washington parecen muy lejanos a los de Kiev. La administración Trump ha repetido varias veces que no ve realista un ingreso de Ucrania a la OTAN ni un regreso a las fronteras de 2014, cuando Rusia anexó a su territorio la península de Crimea.

El Kremlin, de su parte, ha deslizado que además de mantener las zonas ocupadas de Ucrania, también quiere debatir en profundidad sobre sus "preocupaciones" de seguridad en Europa, es decir, la presencia de la OTAN en sus fronteras.

- "Vuestro problema" -

El acercamiento Washington-Moscú dejó en fuera de juego a los aliados europeos de Kiev, que reivindican su lugar en la negociación, especialmente teniendo en cuenta que Trump quiere que asuman la seguridad futura de Ucrania.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, rechazó una "paz dictada" y Francia expresó su miedo de que la administración estadounidense "ceda todo" a Rusia.

"Una paz que sea una capitulación es una mala noticia para todo el mundo", advirtió su presidente Emmanuel Macron al diario Financial Times.

Según Timothy Ash, profesor de estudios europeos en Oxford, el mensaje de la Casa Blanca a Europa "es muy claro sobre Ucrania: es vuestro problema. Nosotros os ayudaremos a cerrar un acuerdo con Rusia, pero recae en vosotros asegurar su cumplimiento".

El terremoto que Trump ha provocado en el multilateralismo y el orden internacional hace prever intensos debates entre las decenas de jefes de gobierno, diplomáticos y altos cargos reunidos en Múnich.

La gran ciudad del sur de Alemania acoge la conferencia todavía conmocionada por un atropello masivo perpetrado por un afgano solicitante de asilo que provocó 30 personas heridas.

bur-smk/roc/dbh/ag