Sociedad

Vía Pasamayito: alcalde de Lima confirmó que carretera se inaugurará máximo el 15 de noviembre

La autopista permitirá viajar desde Comas hacia San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos. La Municipalidad de Lima confirmó que no se cobrará peaje en ningún punto de la vía y que será usada por los corredores complementarios.

Pasamayito mira el antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho  FOTOS. Foto: composición LR/Juan Carlos Guzman/Andina/Infografía de La República/Municipalidad de Lima
Pasamayito mira el antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho FOTOS. Foto: composición LR/Juan Carlos Guzman/Andina/Infografía de La República/Municipalidad de Lima

El alcalde de Lima, Miguel Romero, anunció que la vía Pasamayito será inaugurada como máximo el martes 15 de noviembre. La autopista busca unir los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos.

De esta manera, los ciudadanos evitarán la congestión vehicular de Puente Nuevo, la Panamericana Norte, Túpac Amaru, Evitamiento, entre otras rutas de la capital. El proyecto tuvo una inversión de S/ 60 millones y espera beneficiar a más de 1 millón de peruanos. A lo largo de 9 kilómetros, circulará el transporte público y privado.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿En qué consiste la obra de Vía Pasamayito?

La nueva vía Pasamayito iniciará desde la calle Julio César Tello, en Comas, y terminará en la avenida Miguel Grau, en San Juan de Lurigancho. Contará con carriles de ida y vuelta, áreas verdes, veredas de concreto y muros de contención para evitar accidentes en las laderas de los cerros cercanos. Además, tendrá sardineles, camellones, tachas, paraderos y señalización horizontal y vertical.

La Municipalidad de Lima confirmó, asimismo, que en ningún punto del viaje se cobrarán algún tipo de peaje, ya que los gastos de mantenimiento y conservación estarán a cargo de la comuna.

Pasamayito: mira el antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho | FOTOS. Foto: Municipalidad de Lima

Pasamayito: mira el antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho | FOTOS. Foto: Municipalidad de Lima

Indicaron también que se coordinará con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) para que los corredores complementarios también transiten por la autopista.

“Van a poder pasar por primera vez líneas de transporte, rutas alimentadoras, porque ya van a poder entrar buses de gran tamaño, ya que tiene el giro adecuado”, estableció Eusebio Cabrera, director del Instituto Metropolitano de Planificación.

¿A qué velocidad se podrá manejar en Pasamayito?

El municipio limeño informó, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), que los vehículos podrán circular entre 30 y 50 kilómetros por hora. En esa misma línea, comunicaron que se colocarán reductores de velocidad, como rompe muelles, en diversas áreas del trayecto.

Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Pasamayito: ¿Por qué hubo retrasos en la obra?

En agosto de este año, la Contraloría de la República alertó un retraso superior al 15% en la ejecución de los trabajos de mejoramiento de esta infraestructura. Las obras iniciaron el 16 de octubre del 2021 y su culminación estaba prevista inicialmente para el 11 de agosto de este año.

Al respecto, el burgomaestre limeño, Miguel Romero, aclaró que las demoras habían sido provocadas por el descubrimiento de tuberías clandestinas.

¿Cuál es la historia de Pasamayito?

La carretera Pasamayito nació como una trocha construida por los propios vecinos de la zona. Ante la falta de una pista por la cual trasladarse hacia sus trabajos y comercios, decidieron unirse y levantar un camino estrecho que rodeaba los cerros de Lima Este y Norte.

Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Actualmente, completar su recorrido toma alrededor de una hora y 15 minutos. Sin embargo, al usar otros caminos alternativos, el tiempo puede extenderse hasta las tres horas para ir desde Comas a San Juan de Lurigancho.

¿Se cobrará peaje en Pasamayito?

Ante esta duda, la MML informó que no se cobrará ningún tipo de peaje para los que transiten por la vía Pasamayito. A su vez, José Buleje, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), aclaró que la vía será libre porque los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo de la propia Municipalidad de Lima.

Pasamayito: ¿cuánto se invirtió en la construcción de esta nueva vía?

Ejecutada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de Emape, la nueva vía Pasamayito cuenta con una inversión superior a los S/ 60 millones. Por la ruta podrán transitar libremente vehículos de transporte público y privado, ya que no existirá peaje. Esto porque los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo de la propia MML.

¿Cuándo se tendrá la ampliación norte del Metropolitano?

La ampliación Norte del Metropolitano se tendrá el 10 de diciembre.

Lo más visto
Lo último
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hugo García anuncia el fallecimiento de su abuela y comparte emotivo mensaje: “Me quedo con haberte dado tu últim@ bisniet@”

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental