Videojuegos

Creador de Plague Inc, el jueg de pandemias: “Ganar más por la COVID-19 fue incómodo”

El desarrollador del popular título Plague Inc. se confesó sobre el repentino éxito que tuvo su juego a inicios de la pandemia de la COVID-19.

“No me sentí del todo bien al monetizar o sacar provecho durante el periodo de pandemia, precisamente por esta relación con la temática de mi juego y los eventos en el mundo real”, dijo el creador del juego. Foto: Steam
“No me sentí del todo bien al monetizar o sacar provecho durante el periodo de pandemia, precisamente por esta relación con la temática de mi juego y los eventos en el mundo real”, dijo el creador del juego. Foto: Steam

Se confesó. Tras la pandemia global, fueron muchos los cambios de hábitos de millones de personas durante la cuarentena. Muchos de los beneficiados de esto fueron los desarrolladores de videojuegos, quienes vieron cómo algunos de sus títulos recibían grandes cantidades de usuarios. La COVID-19 fue una de los temas más recurrentes en la industria gaming, y así lo demostró el popular Plague Inc.

Hace más de dos años, cuando el mundo enfrentaba por primera vez en décadas una pandemia global que amenazaba los sistemas de salud en decenas de países, muchas personas tuvieron que quedarse confinadas en casa y recurrir a los videojuegos –incluso por recomendación– para evitar contagiarse con el coronavirus SARS-CoV-2. Fue ahí que se experimentó un boom en la industria gaming de la que muchos obtuvieron beneficios.

Quizá un caso particular fue el de Plague Inc., un videojuego que, tal como su nombre menciona, trata precisamente sobre pandemias, y sobre cómo se generan y cómo se pueden controlar.

Fue más que incómodo

James Vaughan, desarrollador y creador del mencionado título, vivió algunas semanas de extrema bonanza, puesto que su videojuego –que ya tenía casi una década en el mercado– consiguió escalar en los tops de descargas de muchas tiendas conocidas como Steam.

El juego no estuvo lejos de la controversia (sobre todo por su temática) y fue incluso prohibido en China; sin embargo, nada evitó que Vaughan se lleve una cuantiosa fortuna gracias a las ventas que explotaron tras un incidente en el que él no tenía nada que ver.

A propósito de esos tiempos, el desarrollador se animó a realizar una sesión de preguntas y respuestas en le popular portal Reddit, donde confesó muchos de sus sentimientos por entonces.

Ante la pregunta de un aficionado, quien le preguntó exactamente si es que “se había sentido incómodo por beneficiarse por la COVID-19″, James contestó: “Incómodo es decir poco. Me sentía muy incómodo ver todas las cosas ficticias que puse en el juego ocurriendo en la vida real. Quiero que a mis juegos les vaya bien por ser buenos, no debido a un desastre mundial serio”.

Vale mencionar que la pandemia del coronavirus no fue el único incidente –ni el primero– que generó un alza en las ventas y popularidad de Plague Inc. Lo mismo ocurrió con el brote de Ébola de 2015.

“Al final, donamos US$ 240.000 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la CEPI (Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias) y lanzamos Plague Inc. The Cure, un juego que ayuda a entender las complejidades para detener una pandemia global”, replicó.

¿De qué trata Plague Inc.?

Plague Inc. es un videojuego de estrategia para PC, iOS, Android, Xbox One y Nintendo Switch que consiste en crear un patógeno que pueda afectar a la humanidad y extinguirla por completo. El rol del jugador es lograrlo evolucionar a través del contagio.

Inesperado: el título multijugador en línea de Marvel se cancela oficialmente

En 2018, Daybreak Game Company presentó la idea de crear un juego multijugador masivo en línea (MMO) basado en el universo de Marvel, el cual tendría a los personajes más populares de los cómics de la era actual y antigua. No obstante, a pesar de que en las últimas semanas se venían filtrando algunos avances de este próximo título, un giro repentino acabó confirmando su cancelación definitiva.

De acuerdo a la información de Enad Global 7, compañía dueña de la desarrolladora del juego, se menciona que había planes para gastar 50 millones de dólares en el juego, pero que, a última hora, se decidieron por invertir esa gran cantidad en el desarrollo de otros proyectos más pequeños como El Señor de los Anillos Online y DC Universe Online, para que tengan mejoras significativas.

Asimismo, la empresa anunció que el monto millonario será distribuido a lo largo de los siguientes tres años y tendrá como prioridad recuperar las pérdidas financieras que ocurrieron por la pandemia, además de hacerle frente al impacto de esta cancelación. Se calcula que este golpe pueda costar unos 23,3 millones de dólares, aproximadamente.

El juego inspirado en los cómics finalmente fue cancelado. Foto: composición LR/ Gamecored

El juego inspirado en los cómics finalmente fue cancelado. Foto: composición LR/ Gamecored