Videojuegos

Marvel quiso llevar Spider-Man y otros juegos a Xbox, pero Microsoft no quiso

Las franquicias de Marvel han demostrado su peso en la industria de videojuegos en los últimos años, pero Xbox pudo llevarse una porción más grande del pastel.

Lo que se perdieron. Hace 8 años, Marvel estaba decidida a hacerle frente al éxito de Batman: Arkham Knight y para ello buscó a los mejores socios. ¿Qué les dijeron en Microsoft? Foto: Composición LR
Lo que se perdieron. Hace 8 años, Marvel estaba decidida a hacerle frente al éxito de Batman: Arkham Knight y para ello buscó a los mejores socios. ¿Qué les dijeron en Microsoft? Foto: Composición LR

¿Quién lo diría? Desde hace más de una década, Marvel se ha convertido en una de las casas productoras más importantes a nivel mundial, y no es extraño que, en un momento dado, hayan querido expandir ese éxito a los videojuegos. Una reciente revelación indica que el estudio se aproximó a Sony, Nintendo y Microsoft, para desarrollar videojuegos para sus superhéroes, pero que los dos últimos no estuvieron interesados en sus ideas.

En el reciente libro “The ultimate history of video games. Volume 2″, se destaca la participación de uno de los ejecutivos más importantes en cuanto a la presencia de Marvel en el gaming se refiere. Se trata de Jay Ong, exvicepresidente de la compañía editorial, que acaba de revelar cómo fueron sus planes originales para juegos como Marvel’s Spider-Man, y también de cómo Microsoft rechazó propuestas para Xbox que seguramente muchos hubiesen agradecido.

Hace aproximadamente 10 años, cuando el universo cinematográfico de Marvel comenzaba a generar ganancias récord, la compañía comenzó a buscar alternativas que le ayuden a despuntar en el gaming. Hasta entonces, ningún videojuego basado en sus personajes había logrado un éxito destacado.

Jay Ong: ¿un Stan Lee de los videojuegos para Marvel?

Aquí entró la figura de Jay Ong, contratado en 2014. Su primer desafío –tal como revela en el libro– fue encontrar la razón por la que los poderosos IP de Marvel no generaban tantas ganancias como sus películas, además de, eventualmente, encontrar una solución.

Lo primero que resolvió Ong era la necesidad de buscar socios poderosos. Tras una negativa de Nintendo –que estaba muy concentrada en sus propias IP–, el ejecutivo se dispuso a contactar con Sony y Microsoft. De la primera reunión derivarían proyectos como Marvel’s Spider-Man (exclusivo de PS4 en 2018), pero de los de Redmond no se obtuvo nada.

Sony y Marvel: éxito inmediato

Según confiesa Jay, los acuerdos que estaba ofreciendo por entonces no eran menos. “Buscábamos un socio con gran talento y recursos detrás, para que pudiera sostener un proyecto menos cortoplacista y con un compromiso de calidad”.

El primer acuerdo prometedor fue, como ya mencionamos, con Sony, para realizar un juego de Spider-Man. Esta tarea no fue fácil, ya que tuvo que convencer a Activision para que desista de la IP. “Aceptaron por beneficio mutuo. Nos preguntaron qué haríamos con la propiedad intelectual y yo les respondí ‘encontrar un mejor hogar’”.

¿Por qué Microsoft rechazó trabajar con Marvel?

Tras el acuerdo con Sony y Spider-Man, el siguiente objetivo era Microsoft. Todo apuntaba a crear una franquicia similar y con el suficiente poderío para hacerle frente a Batman y su saga de juegos de Arkham. Lamentable y sorpresivamente, los de Redmond respondieron negativamente, al alegar que ellos también trabajaban en sus propias franquicias.

Lo que se perdió Microsoft

¿Se arrepintieron?

El tiempo ha hablado por sí mismo. Si bien Microsoft está liderando la transformación hacia el juego en la nube con su exitoso servicio de Xbox Game Pass, en líneas generales, todavía no cuenta con una franquicia tan popular como las que hay en PlayStation –además de Halo y algunas otras–.

Por su parte, Marvel obtuvo ganancias inmediatas tras el lanzamiento de Marvel’s Spider-Man en 2018, e hizo lo propio con la segunda entrega Marvel’s Spider-Man Miles Morales para PS5. A futuro, ya se espera un nuevo título del superhéroe arácnido (Spider-Man 2) y el videojuego propio de Wolverine. Mientras tanto, Xbox ha invertido millones de dólares en los últimos dos años para hacerse con estudios que le generen más franquicias propias.

MultiVersus: el ‘Smash Bros del multiverso de Warner’ promete, pero debe demostrar

MultiVersus fue anunciado hace ya algún tiempo y se trata prácticamente de un título brawl que se pedía hace gritos en la comunidad. En este, se reúne una variedad de personajes de todas las franquicias de la casa productora, y no solo superhéroes.

Lejos de lo que ya se ha visto en muchos clones de Smash Bros, el sistema de batalla de MultiVersus es particular. Además, como ya es común en estas épocas, contará con un modelo de juego como servicio, con actualizaciones constantes y, probablemente, temporadas.

Marvel anunciará videojuego con personajes como Venom y América Chávez

Según ha publicado en sus redes sociales, Marvel ha publicado un tráiler que anuncia que este jueves 19 de mayo se lanzará un nuevo videojuego del estudio indie Second Dinner, y publicado por el publisher hongkonés Nuverse.

En este pequeño video se puede observar a personajes América Chávez y Ironheart (Riri Williams) luchando contra unos robots del Dr. Doom y Venom, quienes se sorprenden cuando llega una gran amenaza que no se alcanza a ver pero es acompañada del texto “Oh Snap” en referencia al chasquido de Thanos.