Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Videojuegos

Cierran en China la mayor red de venta de ‘hacks’ para videojuegos

El hecho fue un logro obtenido por la Policía de China y Tencent, la empresa de videojuegos más conocida en el mundo.

La red habría ingresado alrededor de 76 millones de dólares solo con la venta de suscripciones para otorgar trampas y 'hacks'. Foto: Tencent
La red habría ingresado alrededor de 76 millones de dólares solo con la venta de suscripciones para otorgar trampas y 'hacks'. Foto: Tencent

Aunque no resulte evidente, la comercialización de trampas y hacks para videojuegos son un negocio tan rentable como el de su industria base. Así lo demuestra la reciente desarticulación de una red dedicada a la venta de cheats en China, en un operativo realizado por las autoridades y Tencent, donde comprobaron que se generó nada menos que 76 millones de dólares con esta actividad.

El operativo fue llevado a cabo por la Policía de China junto a la que es la mayor empresa de videojuegos en el mundo con sede en dicho país. El esfuerzo fue una respuesta a la proliferación de sitios de venta para obtener trampas para títulos populares, especialmente online.

La existencia de este tipo de ofertas resulta un gran problema para los intereses de compañías como Tencent, dedicada fuertemente a la creación de títulos online y competitivos. Las trampas y hacks afectan directamente a la experiencia de usuarios honestos que podrían desalentarse de continuar jugando con sus productos.

Por ello, las autoridades decidieron poner manos a la obra desde hace algún tiempo y lograron identificar una compleja red de sitios y portales de venta, donde se ofrecía acceso a diversas herramientas para hacer trampa bajo un modelo de suscripción.

Tencent fue la primera en identificar esta red. En marzo de 2020, la compañía hizo un llamado a la policía local. Las investigaciones duraron meses, pero por fin, tras un año, se llevó a cabo la detención de 10 individuos y 46 millones de dólares incautados bajo esta modalidad.

Los responsables tenían en su haber bienes como una colección de vehículos de lujo, valorizados en 20 millones de dólares aproximadamente. Según descubrieron, las suscripciones que ofrecían a millones de usuarios costaban entre 10 dólares (diario) hasta los 200 dólares (mensual). Esta cifra supone ingresos de hasta 10.000 dólares al día.

Los juegos para los cuales se encontraron mayor cantidad de trampas son shooters como Overwatch, Valorant y Call of Duty Mobile, títulos populares en otras partes del mundo. Un total de 17 herramientas de cheat fueron deshabilitadas por la Policía de la localidad de Kunshan.