Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Videojuegos

Nintendo PlayStation se subastó, pero solo una persona se ofreció a comprarla [FOTOS]

La “Nintendo PlayStation” representa el lazo entre la gran N y Sony, que terminó rompiéndose por una traición, la misma que hizo posible a la PS1.

La “Nintendo PlayStation” se ha convertido en la pieza de gaming con mayor valor monetario en la historia. Un prototipo de la consola, símbolo de cuando Nintendo y Sony trabajaron juntas, se vendió por fin por la cifra de 360 000 dólares americanos. ¿Parece mucho? Pues a su vendedor le resultó muy poco.

Si eres de los que no están muy enterados de las rivalidades dentro de la industria de videojuegos, quizá sea preciso señalarte que Sony y Nintendo han sido competencia desde hace más de 20 años, y que esta “Nintendo PlayStation” evidencia un momento en la historia en la que fueron socios muy cercanos.

Exdirector de Sony la olvidó en una oficina

Prosiguiendo con lo último, es esta misma “Nintendo PlayStation” la que ha venido generando comentarios desde hace meses en la comunidad. Todo empezó en 2015, cuando Dan Diebold la encontró en su ático.

Dicho lugar había pertenecido anteriormente a Olaf Olafsson, nada menos que el exdirector de Sony Computer Entertainment America, división creada por Sony para impulsar la PlayStation. Allí mismo, Olafsson había dejado una caja con un prototipo de la mítica “Nintendo PlayStation”.

El joven Diebold descubrió más tarde que su padre fue el que había adquirido esa caja en una subasta de desperdicios de oficina. Para su suerte, el exdirector había dejado una pieza de historia invaluable en su último trabajo.

El ‘santo grial’ de las consolas

Tras su hallazgo, los Diebold emprendieron una serie de exposiciones de la “Nintendo PlayStation” por todo el mundo, hasta que, en octubre de 2019, decidieron que la iban a vender.

Un par de meses más adelante, los Diebold anunciaron que un comprador les había presuntamente ofrecido 1,2 millones de dólares, cifra que decidieron rechazar, pues lo iban a perder todo en impuestos y deudas. Su decisión final fue que iban a ponerla en subasta.

La subasta llegó en febrero y su venta final por fin se dio el pasado 6 de marzo por la cifra de 360 000 dólares americanos, mucho menos de lo que los Diebold afirmaron les habían ofrecido. De esta cifra, tendrán que restar 60 000 dólares para la casa de subastas en comisiones.

Subasta decepcionante

Otro dato curioso es que la subasta de “Nintendo PlayStation” presentó una única oferta, la misma que fue la final. Fue hecha por Greg McLemore, fundador de Pets.com y Toys.com.

“Es la cosa singular más cara que he comprado alguna vez en una casa de subasta. Creo que conseguí un gran acuerdo. Para mi valió la pena, especialmente cuando la combinas con el resto de mi colección, la misma que, completa, cuenta una historia que quiero preservar para la sociedad” dijo McLemore.

¿Y qué es la Nintendo PlayStation?

La “Nintendo PlayStation” es una pieza importantísima y significativa para la historia de los videojuegos y del hardware del entretenimiento en general, pues simboliza un lazo que pasó a la historia infamemente, redefiniendo a la industria y haciendo posible productor como la Sony PlayStation.

La “Nintendo PlayStation” fue un proyecto desarrollado mientras Sony y Nintendo mantenían una alianza para desarrollar videojuegos con soporte en discos ópticos (CD’s); la asociación terminó abruptamente cuando la gran N anunció como socio a Phillips en el CES de 1991, algo que Sony consideró como traición.

Sony puso manos a la obra y no abandonó sus ambiciones en la industria de videojuegos. Cuatro años más adelante lanzó al mercado su primera consola: la PS1, iniciando un imperio llamado PlayStation que, hoy en día, es vital para toda la subsistencia de la marca nipona.

Mientras duró la alianza, se fabricaron 200 de estas consolas “Nintendo PlayStation”, que eran capaces de leer cartuchos de Super Nintendo como también discos ópticos.

“Los otros 199 prototipos que supuestamente existieron fueron destruidos cuando la asociación acabó. Es enteramente posible que esta única unidad se haya salvado” dijo Valarie McLeckie, directora de videojuegos en Heritage Auctions y quien también dirigió la subasta.