Nuestro homenaje a PlayStation 2: Diez datos que no conocías de la extinta consola

El pasado 7 de septiembre, la vida útil de la consola más vendida de la historia, PlayStation 2, acabó definitivamente. Gamers de todo el mundo aplauden de pie.

El pasado 7 de septiembre, la vida útil de la consola más vendida de la historia, PlayStation 2, acabó definitivamente. Gamers de todo el mundo aplauden de pie.

El 7 de septiembre del 2018 pasará a la historia de la industria de los videojuegos por ser la fecha en la que el emblemático PlayStation 2, otrora ganador de la sexta generación de consolas cerró su vida útil. Un legado de experiencias, novedades y curiosidades que ya forman parte de la historia en la industria nos deja la consola Sony, la cual sería la más vendida de la historia.

Ya dedicamos una nota a los títulos más famosos e importantes con los que esta consola nos deleitó durante sus 14 años de vigencia (2000-2014). Es por eso que ahora, para complementar nuestro homenaje, nos proponemos a traerte diez datos de los menos conocidos que enriquecieron aún más la rica historia y el gran significado de Sony esta espectacular máquina, a la que le debemos horas de diversión.

Fue ya en el lejano año 2000, cuando Sony respondería con fuerza a la expectativa que todos los adeptos de los videojuegos tenían después de su famosísima PlayStation original, la que fue su carta de presentación en el comercio de los videojuegos y que terminó nada más y nada menos que destronando a la propia Nintendo de su trono en la cima de las videoconsolas.

Los resultados son ya conocidos, PlayStation 2 no solo lideró las ventas en la sexta generación de videojuegos, sino que terminó por convertirse en la consola más vendida de la historia, dejando incluso por detrás de ella a las super exitosas portátiles como el Nintendo Game Boy y el Nintendo DS. La competencia poco pudo hacer y otras videconsolas de excelente calidad como la Dreamcast de Sega y la Xbox de Microsoft tuvieron que conformarse con el resto del mercado.

Sin duda, PlayStation 2 deja atrás toda una herencia de valiosas lecciones que terminaron por transformar por completo a la industria. Por ello hemos recopilado diez hechos que te demostrarán la variedad de sucesos que generó en su extendida vida útil.

10. Su diseño está basado en un prototipo antiguo de Atari

En 1992 Atari lanzó la que sería su último producto en el sector de las computadores personales, el Falcon 030. Para mala suerte de Atari, Falcon no logró sus objetivos comerciales y fue descontinuado poco después, no sin antes fabricarse un prototipo del que sería su sucesor: el Falcon 040, que contaba con un diseño especial que le permitía sentarse o echarse. 8 años después, Sony mismo pagaría una referencia a la Falcon de Atari en la patente del PlayStation 2, ya que el diseño es muy similar.

Atari

9. El logo y el diseño tienen un significado místico

Pocos se preguntan cuál fue el motivo o siquiera el objeto detrás del diseño del PlayStation 2, sobre todo por diferenciarse tanto del gris futurista pero extremadamente noventero de su predecesora. La razón de esta elección fue que Sony tuvo la idea de representar la vida de acuerdo a la metáfora del planeta, a través de la luz azul en un espacio oscuro. Es esta la razón de los colores tan característicos de nuestro querido PlayStation 2.

PlayStation-2-Luces

8. PlayStation 2 tuvo su versión de Netflix

El popular servicio de streaming lanzó un disco que permitía a los usuarios acceder a sus cuentas y ver películas a través de la consola. Este disco fue publicado únicamente en Brasil.

Netflix

7. Los dos últimos juego publicado oficialmente fueron PES 2014 y FIFA 14

14 años habían pasado desde su aparición, pero los desarrolladores siguieron apoyando a la plataforma debido a su gran popularidad. En el año 2013, tras los ya estrenados PlayStation 4 y Xbox One, la legendaría videoconsola cerraría su ciclo con broche de oro, publicándose para la misma los dos títulos de deportes más grandes. Una vida útil casi similar a la del NeoGeo AES (1990-2014).

PlayStation-2-PES-FIFA

6. Logró posicionarse en el mercado por el DVD

En los viejos tiempos de la sexta generación de videojuegos, hubo un factor importantísimo que permitió a Sony posicionarse por delante de las otras consolas con las que competía, sobre todo con la que se había adelantado: Sega Dreamcast. Este fue la capacidad de la consola de leer el, por entonces nuevo, formato DVD.  Una justificación suficiente para muchos padres no jugadores de adquirirla para sus hijos.

DVD

5. Hubo una escasez de memory cards

En los primeros años de la plataforma, las memory card fueron una auténtica pesadilla para satisfacer la demanda de los usuarios. Tanto en Japón como en Estados unidos hubo periodos donde era realmente difícil adquirir una de estas piezas que resultaba imprescindible para la mayoría de juegos.

Memory-card-agotado

4. Formó parte de un escándalo por terrorismo

A finales del 2000, un rumor afirmando que Saddam Hussein planeaba conquistar el mundo haciéndose de 4000 consolas PlayStation 2 para armar una súper computadora militar, hizo eco en todo el mundo. Esto supuestamente generó que las exportaciones sean monitoreadas exhaustivamente. Al parecer todo se trató de una extraña, pero efectiva, campaña de marketing.

Escandalo-Ps2

3. Las torres del menú principal

Todos recordamos la agonía de esperar la segunda pantalla de carga para el juego. Pero pocos recuerdan los polígonos en forma de torres que aparecían en el menú principal de la consola. Estas tenían una razón de ser: representar el espacio utilizado por el memory card insertado.

Torres

2. El soporte de PlayStation 2 ha sobrevivido hasta hace poco

A muchos no nos cayó bien la noticia en el 2013 cuando Sony anunciaba que la producción del PlayStation 2 finalizaba en ese año. Aun así, la consola recibe todavía servicio técnico oficial en Japón, el mismo ofrecido desde su lanzamiento. Este finalizará también el próximo 7 de septiembre del 2018.

PlayStation-2-japon

1. La consola más vendida de la historia

Con aproximadamente 155 millones de consolas vendidas en todo el mundo. PlayStation 2 de Sony es la videoconsola más vendida de la historia. Incluso superando a los 2 portátiles de Nintendo. Es sin duda una leyenda para los que la disfrutamos.

PlayStation 2

Te puede interesar