Deportación de menores no acompañados en EEUU: Gobierno de Trump implementará nuevas medidas contra inmigrantes
Según el DHS, muchos niños han recibido mensajes para abandonar el país, advirtiendo sobre posibles acciones de deportación si no lo hacen.

El Gobierno de Donald Trump comenzará a implementar nuevas políticas para aumentar la deportación de menores no acompañados en Estados Unidos. Esta nueva norma aplicará a inmigrantes de entre 14 a 17 años, según los agentes federales.
Diversos medios confirmaron que decenas de niños, cuyos padres no se encuentran en el país, recibieron mensajes “amenazándolos” de abandonar inmediatamente territorio estadounidense. “Si no sales de Estados Unidos de inmediato, estarás sujeto a posibles medidas policiales que resultarán en tu deportación”, se lee en una carta enviada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
¿Cómo será la deportación de menores inmigrantes de Estados Unidos?
La reciente directriz del DHS establece que, en primer lugar, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encuentre y pregunte a todos los adolescentes inmigrantes si realmente ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Luego, se les planteará si desean regresar a su país de origen voluntariamente.
De tener una respuesta afirmativa, los agentes del CBP entregarán en custodia a los menores de edad al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para iniciar el proceso de deportación.
Sin embargo, si ICE no asiste en las próximas 72 ahora luego del aviso, será responsabilidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de mantener el cuidado hasta que sean expulsados.
Impacto de la deportación de menores no acompañados en Estados Unidos
Haim Vásquez, abogado de inmigración, conversó con Univisión y aseguró que los menores en ese rango de edad “no entienden complemente lo que están haciendo” al referirse sobre lo que es legal o no.
Por otro lado, para el experto, sería mucho más conveniente para los inmigrantes responder que “no” a las preguntas y esperar al HHS para tener la posibilidad de tener un juicio donde se pueda, realmente, evaluar el caso en el tiempo debido.



















