Gobierno de Trump ejecuta demanda federal contra Nueva York por políticas santuario: "Liberaron a miles de delincuentes"
La demanda contra Nueva York por parte de Donald Trump será revisada por la ciudad, según el alcalde Erick Adams.
- Donald Trump sabía de su presencia en la 'lista de Epstein' desde mayo de 2025, según Wall Street Journal
- "No se puede hacer nada" para evitar arrestos del Gobierno de Trump contra inmigrantes peruanos en EEUU, según expertos

El jueves 24 de julio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo pública la demanda del Gobierno de Donald Trump contra el estado de Nueva York por sus conocidas políticas de "ciudad santuario".
La ciudad conocida como La Gran Manzana fue culpada del tiroteo contra un agente federal del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) que se encontraba fuera de servicio. Según Kristi Noem, los responsables fueron dos inmigrantes indocumentados y con historial criminal, dijo CNN.
Trump acusa a Nueva York de defender delincuentes en EE.UU.
Las políticas santuario de Nueva York habrían obstaculizado al Gobierno de Estados Unidos cumplir las leyes federales de inmigración, señaló el Departamento de Justicia. Estas medidas a favor de inmigrantes causaron la liberación de varios delincuentes residentes de manera ilegal, los cuales llevan evitando la deportación del país, añadió.
Por su parte, la secretaria de Justicia, Pam Bondi, leyó el documento del departamento, donde acusaban a La Gran Manzana de exponer a los "ciudadanos respetuosos de la ley" al alcance de los criminales gracias a sus políticas de "ciudad santuario".
Alcalde de Nueva York desea colaborar con Gobierno de Trump
Erick Adams, alcalde de Nueva York, resaltó que las autoridades no solo deben mantener seguros a los ciudadanos, sino también hacerlos sentir fuera de peligro en estas situaciones.
- No temer al momento de comunicarse con el 911.
- Enviar sin temores a sus hijos a las escuelas de la ciudad.
- No tener miedo de ir a hospital.
- Ninguna persona debería esconderse en las "sombras".
Adams consideró que las leyes santuario podrían aplicarse de manera exagerada cuando se trata de inmigrantes delincuentes de alto nivel de peligrosidad. Por ello, el alcalde pidió al ayuntamiento volver a evaluar estas leyes para poder colaborar con el Gobierno de Trump.
Kristi Noem exige cambiar las políticas santuario en EE.UU.
Mientras, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, demandó el cambio de las medidas a favor de inmigrantes a todas las ciudades santuario dentro del país.























