Hermanos mexicanos son detenidos y llevados a 'Alligator Alcatraz' en EEUU: uno estaba de vacaciones con visa de turista
El centro Alligator Alcatraz en Florida retiene a dos hermanos de México, uno con visa turista vigente y otro casado con una ciudadana estadounidense, sin acceso a defensa.
- Hombre sufría dolores de cabeza desde los 13 años y a los 38 se enteró de que tenía cáncer cerebral en Estados Unidos
- Hallan oso de peluche con falsa piel humana en un paradero de bus en EE.UU. y desata caos: era una obra artística de terror

Carlos y Alejandro González, dos hermanos mexicanos, fueron detenidos en Florida y trasladados al polémico centro de detención Alligator Alcatraz, una instalación rodeada de caimanes y señalada por sus condiciones extremas. Las autoridades mexicanas temen violaciones a sus derechos humanos, ya que no han recibido defensa legal adecuada ni se les ha asignado un número de caso migratorio.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos ingresó legalmente a Estados Unidos con visa de turista vigente para visitar a familiares tras la muerte de su madre, mientras que Alejandro está casado con una ciudadana estadounidense, lo que le otorgaría protecciones migratorias especiales.
Alligator Alcatraz: prisión rodeada de caimanes en Florida
El centro de detención Alligator Alcatraz alberga hasta 5,000 migrantes clasificados como "ilegales criminales" y fue diseñado como parte de una “campaña de deportación masiva” impulsada por autoridades estatales. Según su administrador, Leavitt, la prisión es una "solución de bajo costo" y un método “eficiente” para contener a personas detenidas por asuntos migratorios.
“Cuando tienes asesinos, violadores y criminales atroces en una instalación rodeada de caimanes, sí, creo que es disuasorio para que intenten escapar”, declaró Leavitt ante medios locales. Por su parte, el fiscal general del estado, James Uthmeier, agregó: “No es necesario invertir mucho en el perímetro, porque si la gente sale, no hay mucho que esperar aparte de caimanes y pitones”.
Aunque diseñada para criminales, esta prisión ahora retiene a personas sin antecedentes delictivos, como los hermanos González.
México exige acceso legal y posible alerta de viaje
El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, recibió al padre de los detenidos, Martín González, y le informó que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó asistencia legal urgente. A través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), la abogada Andrea Reyes fue asignada al caso.
Durante una llamada con la familia, Reyes advirtió que los hermanos podrían estar sufriendo violaciones a derechos civiles, ya que al estar en una prisión estatal (y no bajo custodia del ICE), no se les ha asignado número de "alien" ni caso judicial, lo que impide su defensa y proceso justo.
“Exigimos el acceso inmediato de su abogada y, por las condiciones observadas, sugeriré a las autoridades mexicanas considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas mexicanos a Orlando”, advirtió el cónsul.
Visa de turista y vínculos familiares no evitaron detención
A pesar de contar con documentación válida, los hermanos fueron detenidos sin una causa penal clara. Carlos había ingresado legalmente con visa turista vigente, tras el reciente fallecimiento de su madre. Alejandro, en tanto, está casado con una ciudadana estadounidense, lo que lo haría elegible para un ajuste migratorio bajo la legislación vigente.
La SRE, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, confirmó que los consulados en Orlando y Miami están al tanto del caso y han mantenido comunicación constante con la familia, así como con las autoridades locales. Según el comunicado oficial, la abogada Andrea Reyes continuará con la representación legal de ambos mientras se programan visitas y se exige acceso legal justo.
























