Las perspectivas de la cocina nacional y la importancia de la formación de las nuevas generaciones de chefs, fueron los temas principales de la conferencia Retos y perspectivas de la gastronomía peruana al 2021. , El boom de la gastronomía peruana es innegable, pero el éxito alcanzado no debe llevarnos a la inmovilidad y el conformismo. Desde ese perspectiva, tres representantes del movimiento culinario peruano, reflexionaron durante el I Congreso Internacional de Gastronomía, sobre los retos que tendrá que enfrentar nuestra cocina para mantener su sitial de privilegio en el mundo. PUEDES LEER: Supe: tamales jaraneros con un toquecito de ají panca Mariano Valderrama, Mirko Lauer y Fernando Villarán, coincidieron en resaltar la importancia de los procesos de formación de los nuevos representantes de la culinaria nacional, en la charla Retos y perspectivas de la gastronomía peruana al 2021. El gerente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, considera que la formación pública y la creación de mercados de abastos como productos turísticos, son puntos claves para elevar los estandares internacionales de nuestra comida. Durante su presentación, manifestó que el país está rezagado en materia educativa pública, frente al florecimiento de los centros de intrucción gratuita en Colombia. "En Perú solo contamos con uno: el Centro de Formación Experimental de Formación Profesional (Cefop)", señaló. El periodista Mirko Lauer recordó que la cocina peruana comenzó a cambiar en la década de los 90 del siglo pasado. A pesar de lo conseguido, incidió en el hecho de que los escenarios son cambiantes en el mundo gastronómico, por lo que es posible enfrentar una desaceleración si no se logra que los nuevos exponentes esten plenamente calificados. “Todavía nos falta mucho por conocer del fenómeno de la gastronomía peruana”, concluyó. La revolución digital A su turno, Fernando Villarán, miembro del Consejo Directivo de Apega, se mostró optimista y planteó la necesidad de crear alianzas público-privadas. "El boom gastronómico ha sido impulsado por el sector privado, pero no es posible proseguir sin la participación pública, Necesitamos al Estado para trabajar juntos”, puntualizó, para luego pedir la creación de un campo ferial. El directivo de Apega vaticinó que las grandes innovaciones gastronómicas vendrán desde el campo digital, por lo que incentivó a los especialistas a crear aplicaciones que proporcionen informacion sobre la elaboración de un platillo, su historia y la ubicación geografica de los insumos. Los tres expositores coincidieron en señalar que las innovaciones irán de la mano con la adaptacion de los productores y cocineros al cambio climático, ya que muchos de los insumos de nuestro platillos más emblemáticos, podrían tener un giro en cuanto a su calidad y sabor final.