Recrean salida de fundadores del imperio incaico Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca
Pareja mítica que dio origen al Tahuantinsuyo cobró vida por el 355 aniversario de la provincia de Puno.
La pareja mítica de los fundadores de imperio incaico Manco Cápac y Mama Ocllo cobraron vida en una recreación que se organizó para celebrar el 355 aniversario de la provincia de Puno. La actividad se realizó en el puerto Banchero Rossi del lago Titicaca, en la ciudad de Puno.
¿Cuál es la historia de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo?
De acuerdo a la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, la pareja emergió desde las aguas del lago Titicaca para cumplir la misión que les encomendó su padre el Inti Sol.
PUEDES VER: Huaranguillo, un lugar con 'brujas' al sur del país: ¿dónde se ubica y por qué se le conoce así?
Se dirigieron hacia el noroeste de la región del Collao llevando una barreta de oro con la cual deberían ir hundiendo en la tierra para fijar su lugar de residencia. Donde la barreta se hundiese sin usar la fuerza, deberían instalarse y habitarla.
La pareja, en su travesía, llegó hasta el cerro de Huanacaure, donde se hundió la barreta y quedaron para fundar el imperio de los incas con su capital en la ciudad del Cusco.
Una vez establecidos en Cusco, Manco Cápac y Mama Ocllo empezaron su misión civilizadora; el hombre enseñó a los varones los trabajos de la agricultura y de la cerámica; mientras que Mama Ocllo se encargó del adiestrar a las mujeres en el tejido y la cocina.
A la puesta escénica de Manco Cápac y Mama Ocllo asistieron cientos de turistas nacionales y extranjeros. Para los puneños es un hecho trascendental porque reafirma la identidad puneña y las tradiciones que les dan vida a los quechuas y los aimaras.