Turismo

Apukunaq Tianan, la imponente morada de los dioses: ¿cómo llegar al mítico lugar de Cusco?

Machu Picchu no es el único atractivo turístico que vale la pena visitar en Cusco. El Apukunaq Tianan o también conocido la 'Morada de los Dioses' se ha convertido en el lugar más concurrido por los turistas, gracias a sus bellas esculturas y paisajes.

La 'Morada de los Dioses' tiene como principal atractivo sus esculturas de piedras. Foto: composición LR/Lyberate/Youtube
La 'Morada de los Dioses' tiene como principal atractivo sus esculturas de piedras. Foto: composición LR/Lyberate/Youtube

Cusco se ha convertido en la región más turística del Perú. Cada año, decenas de extranjeros arriban al país para visitar una de las maravillas del mundo, ubicada en lo que fue la capital del Imperio inca, Machu Picchu. No obstante, este no es el único lugar que vale la pena conocer. El Apukunaq Tianan, también conocido como la 'Morada de los Dioses', es otro novedoso atractivo turístico que se ha convertido en la sensación de los viajeros.

A continuación, te contamos más acerca de este recinto mítico, cuya popularidad va en ascenso entre los visitantes al Cusco.

¿Qué es la 'Morada de los Dioses' y cuáles son sus atractivos turísticos?

El Apukunaq Tianan es un espacio turístico nuevo en Cusco que presenta una gran variedad de esculturas dedicadas a los incas y dioses andinos. Su nombre en quechua se traduce como 'Morada de los Dioses' y está ubicado en un área privada, puesto que no es un sitio arqueológico ni pertenece al municipio de Cusco.

Este lugar cuenta con monumentos esculpidos en piedra que se encuentran en medio de la naturaleza. Las obras de arte, talladas por el artista cusqueño Michael de Titán Monteagudo Mejía, incluyen la figura de Pachamama (la madre tierra), el puma, así como rostros de incas, hombres andinos y más. Las esculturas están hechas de la piedra local y algunas alcanzan hasta los 8 metros de altura.

Años atrás, el sector de Sencca era un territorio baldío, hasta que esculpieron las piedras y lo convirtieron en 'La morada de los dioses'. Foto: Lyberate/Youtube

Años atrás, el sector de Sencca era un territorio baldío, hasta que esculpieron las piedras y lo convirtieron en la 'Morada de los Dioses'. Foto: Lyberate/YouTube

Además de los rostros de hombres andinos, también se pueden encontrar esculturas de hombres amazónicos, pumas, diosas femeninas y una puerta tridimensional en este mágico lugar.

¿Cómo llegar a la 'Morada de los Dioses'?

La 'Morada de los Dioses' se sitúa en el sector de Sencca, en el distrito de Poroy, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Cusco y a una altitud de 3.850 m s. n. m.

Para llegar allí, se puede tomar un autobús de transporte público de la empresa Expreso Santiago. El punto de partida es el paradero Puente Rosario, que se localiza frente al conocido templo de Coricancha, a pocos pasos de la plaza de Armas. El viaje dura aproximadamente 30 minutos y cuesta solo un sol.

Apukunaq Tianan

La entrada al Apukunaq Tianan cuesta solo 2 soles. Foto: Lyberate/YouTube

Una vez que se llega al distrito de Poroy, se debe tomar un taxi colectivo por un costo de 2 soles o uno privado por 10 soles. El viaje dura solo 15 minutos y finalmente se llega al místico lugar.

Otra opción es ir a pie el último tramo, que es una línea recta sobre un camino de trocha. La caminata dura alrededor de una hora en promedio.