“Tres cañones”: Propuesta innovadora que genera empleo y desarrollo en un área de conservación
A cinco horas de Machu Picchu, las comunidades de una reciente iniciativa de conservación trabajan para crear un modelo sostenible de gestión turística.
Para las familias que habitan sus casi 40 mil hectáreas, Tres Cañones alberga vida, historia y la esperanza de un futuro mejor. Para todos los demás, un tesoro aún por descubrir.
En el 2017, luego de un proceso de consulta que tomó cerca de 10 años, sus comunidades, con el apoyo de la sociedad civil, lograron el reconocimiento como ACR por parte del Estado Peruano e iniciaron el camino hacia un desarrollo sostenible basado en el turismo planificado. Un verdadero reto para una región que recibe anualmente más de 1.9 millones de visitantes de todo el mundo.
Con la creación del ACR se busca “promover la conservación de la biodiversidad y de los espacios y recintos arqueológicos que forman parte de esta área, al mismo tiempo que se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas”, señala Maria Isabel Cazorla, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco.
Maravilla Natural:
Tres Cañones es una cabecera de cuenca que abastece de agua a Cusco, Arequipa y Puno. Posee una altitud que va desde los 3500 a 5000 msnm y abarca dos distritos de la provincia de Espinar: Coporaque y Suyckutambo.
En este último, dos organizaciones han empezado a desarrollar iniciativas con el objetivo de mejorar sus vidas aprovechando sosteniblemente los recursos naturales.
.
Gracias al apoyo técnico y financiero que reciben del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD), que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM), buscan inspirar a más comunidades.