Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tendencias

La insólita razón por la que deberías cambiar la esponja lavaplatos semanalmente

Uno de los artículos más indispensables en todo hogar es, posiblemente, la fuente más grande de bacterias. Esto lo demostró un creador de contenido de TikTok especializado en biología.

El video se volvió viral y obtuvo más de 200.000 reproducciones en menos de un día. Foto: captura de TikTok
El video se volvió viral y obtuvo más de 200.000 reproducciones en menos de un día. Foto: captura de TikTok

Cada día tenemos que hacer una serie de actividades, pero al ser parte de nuestra rutina no le tomamos mucha importancia. Entre esa lista está el aseo personal, la vestimenta y, por supuesto, la cocina. En este último existe un objeto en particular que se encarga de retirar los restos de los alimentos en sartenes, ollas, platos o cubiertos. A través de TikTok, un creador de contenido especializado en biología hizo un análisis de las partículas que encontró en una esponja lavaplatos y lo que descubrió te dejará sin palabras.

Como sabemos, la función de esta esponja supone la limpieza de nuestros utensilios de cocina y, como consecuencia, una parte de los residuos terminan atrapados dentro de sus poros. Si sumamos la humedad a lo anterior, se crearía el ambiente propicio para el crecimiento de bacterias.

Dado que es uno de los artículos más indispensables del hogar, la esponja suele mantenerse húmeda o mojada hasta su siguiente uso, lo que supone un gran riesgo para nuestra salud.

Según el portal web Mejor con salud, bacterias como la Salmonella, la Escherichia coli y la Staphylococcus aureus podrían aparecer en el objeto que solemos usar en casa.

¿Qué hacer para evitar algún riesgo en la salud?

El clip viral del tiktoker @biologiadesdecero sugirió que lo mejor es cambiar la esponja por una nueva cada una o dos semanas. Sin embargo, existe otra forma que fue puesta a prueba por el Servicio de Investigaciones Agrícolas estadounidense (ARS).

La investigación tuvo como objetivo determinar la manera más eficaz de eliminar los patógenos que se acumulan en las esponjas. Las pruebas que hicieron estaban vinculadas con la lejía, el detergente, zumo de limón y el microondas.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que el único método que elimina más del 99% de moho y bacterias de la esponja es calentándola en el microondas por uno o dos minutos.