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Alegría y las equivocaciones de Dora Varona

Carlos Villanes Cairo es un profesor que trabajó en la Universidad del Centro, y un buen día viajó a España "a hacer la América"; luego de algún tiempo la editorial Cátedra le encargó la edición crítica de Los perros hambrientos, producto del cual es su primer y sólido trabajo académico. Crítico literario discrepa de criterios de editora del autor de los perros hambrientos, dice que no puede cambiar títulos de algunas obras de autor.

Alegría y las equivocaciones de Dora Varona
Alegría y las equivocaciones de Dora Varona

Por Tomás G. Escajadillo

Carlos Villanes Cairo es un profesor que trabajó en la Universidad del Centro, y un buen día viajó a España "a hacer la América"; luego de algún tiempo la editorial Cátedra le encargó la edición crítica de Los perros hambrientos, producto del cual es su primer y sólido trabajo académico. Finalmente, logra una suerte de consagración en el ámbito de la lengua española al hacer la inmensa edición crítica de El mundo es ancho y ajeno.

En suma, es un triunfador. En lo personal tengo que agradecerle el generoso comentario de mi libro Para leer a Ciro Alegría, publicado hace poco en esas mismas páginas (30 de diciembre del 2007, p. 7). Sin embargo, ante la reciente edición de la biografía de Ciro Alegría de Dora Varona, titulada Ciro Alegría y su sombra (Lima, Planeta de Lima, 2008), que es en realidad la segunda versión de la "biografía" ilustrada de Ciro Alegría titulada La sombra del cóndor (Lima, Diselpesa, 1993). Insólitamente para la capacidad de un hombre de Villanes Cairo que acepte la opinión mercantilista de que este libro de Dora Varona no es una "biografía" sino una novela parece una contradicción. Adicionalmente Villanes Cairo consiente y hasta aplaude muchos actos de edición y promoción literaria que ha realizado Dora Varona a través del tiempo.

Pero volvamos al comienzo: "hoy Dora Varona nos entrega de nuevo esa señera obra con el título de Ciro Alegría y su sombra (Lima, Planeta de Lima, 2008, 341 pp.)", y más censurable lo que dice líneas después.

Yo, para bien o para mal, soy de otra madera en La sombra del cóndor Dora Varona me dedica el libro en tanto "severo y celoso alegriísta rogándole su condescendencia".

¿De qué trata el libro? Dora Varona lo explica claramente en la contratapa de la primera edición diciendo: "no lo haré como una viuda condescendiente, sino como el más severo de sus críticos, a la vez que su más rendidora admiradora".

Solo tengo espacio para aludir a algunas de mis discrepancias con Dora Varona. En primer lugar, no tiene derecho a cambiarle el nombre de Duelo de caballeros, un libro de cuentos que publicó Alegría en vida. Dora Varona lo edita ahora con el título de La ofrenda de piedra, a pesar de que la primera edición se tituló Duelo de caballeros y que aparte de respetar ese título Editorial Losada, por entonces representante legal de Ciro Alegría, también publicó esos cuentos con el mismo título.

Dora Varona fue la promotora y técnicamente la "compiladora/editora" de un libro múltiple que publicó como autora Dora Varona: Ciro Alegría: Trayectoria y mensaje (Lima, Ediciones Varona, 1973), seguramente aconsejada por un abogado preocupado en cuestión de derechos de autor, cosa que no interesaba a ninguno de los contribuyentes a este libro colectivo. Estos figuraban en la contracarátula sin ninguna explicación: Mario Vargas Llosa, Antonio Cornejo Polar, Alberto Escobar, José Miguel Oviedo, Tomás G. Escajadillo, la propia Dora Varona y Winston Orrillo. Recuerdo que en la misma imprenta en que se editó este libro conversé con Dora Varona, quien me comentó algo sorprendida que la publicación casi no se vendía. Mi respuesta es que se había equivocado, yo le dije que para una edición de nivel universitario debió usar un formato más grande y un mejor papel y que pudo haber tenido el título de "Valoración múltiple" (serie que publica la Casa de las Américas, de La Habana, o la variante chilena de Seis asedios a Ciro Alegría), pues el visitante de una librería tendrá mucho interés en un libro que tuviera como coautores a Alberto Escobar, Antonio Cornejo Polar, Mario Vargas Llosa, entre otros. Mi objeción fundamental es que Dora Varona le está ganando el partido de libros "publicados" por Ciro Alegría por 27 contra cuatro y, en las palabras de Villanes Cairo, "al parecer quedan cuatro o cinco más", en fin, no repetiré lo argumentado en un largo ensayo sobre las memorias de Ciro Alegría, publicado en la prestigiosa revista Texto Crítico, México, luego incorporado a mi primer libro sobre Ciro Alegría.

No es novela

No quiero incidir en el tema obvio que una biografía no puede convertirse por obra y gracia de una editorial española en "novela".

Lamento que Carlos Villanes Cairo sea tan devoto a todas estas prácticas editoriales y que celebre los 27 más cinco libros "armados por Dora Varona". Dice así: "Planeta del Perú insiste en llamar ‘novela’ a este libro. De ser así, tal vez ganemos a una narradora, pero perderemos a la biógrafa. De estar inoculadas de ficción, estas páginas no podrán ser una seria referencia para futuros investigadores y biógrafos de uno de los novelistas mayores del Perú, cuyo primer centenario celebraremos el 2009" (La República, 19 de julio del 2008, p. 7).