¿Cómo se le dice a la palta en España, México, Argentina y otros países?

Tendencias LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

29 Abr 2020 | 3:02 h
El consumo de este producto es muy popular en todo América.

La palta se originó en México, luego se cultivó en diferentes partes de América y tiene alrededor de siete nominaciones en el idioma español.

La palta es un fruto muy popular en la dieta de las personas, pues aporta varios nutrientes para mantener una buena salud, sobre todo durante la pandemia, cuando debemos ser más cuidadosos con nuestra alimentación.

En este contexto, ha llamado la atención el video de la ‘palta emocionada’, en el mercado de Cahuide de Ate, Lima, que se hizo viral en redes sociales. Se trata de una joven llamada Rubí Guerrera Huisa, quien se puso el disfraz de aguacate para invitar a los clientes de manera muy alegre a consumirla.

PUEDES VER ¿Viste el video de la palta emocionada? Habla la joven detrás del traje [VIDEO]

Por eso, en esta nota te contamos los diversos nombres de este especial fruto y cuáles son los beneficios de llevarlo a tu casa y disfrutarla en una ensalada.

Origen de la palta

El origen de la palta tiene lugar en las zonas altas del sur de México y el norte de Guatemala. Sin embargo, en Perú se han hallado sus semillas en las tumbas de los incas, por lo que se deduce que era cultivada en varias regiones del país.

Cuando los españoles llegaron a América, lo llamaron “pera de las Indias”, por su forma tan similar a la fruta y se comenzó a conocer en el resto del continente. En españa, se cultiva principalmente en dos lugares: Andalucía y Canarias.

Nombre de la palta en otros países

El consumo de este producto es muy popular en América; por eso, existen diferentes maneras de llamarlo en los países de la región.

PUEDES VER Exportación: palta se posicionó como producto top de oferta agroindustrial

Aguacate se le llama al fruto en Guatemala, España, El Salvador y Colombia

Aguacata es una variante de aguacate, pero no se utiliza con frecuencia.

Alligator pear o “pera de cocodrilo” es el nombre con que se conoce a la palta en Estados Unidos.

Avocado hace referencia al árbol y al fruto, suele ser usado en España, Venezuela y Estados Unidos.

Cura es el nombre con que también se le conoce en Venezuela.

Palta es una de las denominaciones más famosas y es utilizada con frecuencia en Perú, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina.

Pagua es el término que se utiliza en Cuba para hacer referencia al aguacate.

La palta fuerte fue el producto que menos incidencia tuvo en la inflación del mes de febrero.

Nombre de la palta en otras lenguas

El fruto tiene varias denominaciones solo en el idioma español, pero si averiguamos su nombre en otras lenguas encontraremos algunos complicados de pronunciar.

Ahuakateondoa es el término en lengua vasca para referirse a las propiedades al comer aguacate.

Abacateiro hace alusión al árbol o la fruta y se usa en Galicia, comunidad autónoma de España.

Avocado es otra de sus denominaciones más comunes, pues así se llama en inglés, turco, africano, italiano ruso, griego, y en algunas lenguas eslavas y balcánicas.

Alvocat es como se pronuncia en lengua catalán.

Avocat es la palabra que usan los franceses cuando van a comprar paltas al mercado.

Beneficios de la palta

El aguacate tiene un alto valor energético debido a que es un fruto abundante en grasa. Alrededor del 70% de estas grasas son monoinsaturadas y aporta una baja cantidad de proteínas.

La palta también tiene propiedades antioxidantes, pues posee varias vitaminas: A, E, B1, B2, B3 y ácidos grasos. En el aspecto de contenido mineral, el avocado posee potasio, magnesio y sodio.

Video Recomendado

Lazy loaded component