¿Tienes un teléfono antiguo? Google Chrome ya no brindará soporte a Android 'viejitos'
Si compraste un teléfono Android hace varios años y todavía no lo cambias, lo más probable es que tu navegador se quede sin soporte. ¿Qué significa esto?
Aunque Android 14 y Android 13 son los sistemas operativos más recientes, muchas personas utilizan teléfonos con versiones antiguas como Android 10, Android 9, Android 8, incluso, Android 7, conocido también como Android Nougat. Precisamente, este software lanzado en 2016 vuelve a generar noticia, luego de que Google anunciara que Chrome dejará de brindarle soporte. ¿Qué significa esto? Aquí te contamos.
Actualmente, la versión de Android más usada es la decimotercera que posee el 22,4% de usuarios. Le siguen Android 11 (21,6%), Android 10 (16,1%), Android 12 (15,8%), Android 9 (10,5%), Android 8 (7,3%), Android 7 (2,6%), Android 6 (1,9%) y Android 5 (1,4%). Debido a que Android 14 es un sistema operativo lanzado recientemente, su cifra de usuarios es realmente baja (menos del 1%).
PUEDES VER: Adiós MIUI: la lista de celulares Xiaomi, Redmi, Redmi Note y POCO que se actualizarán a HyperOS
Al igual que WhatsApp y Facebook, las apps de Google también suelen actualizarse. Dentro de poco, tendremos un nuevo Google Chrome (versión 120) que será compatible solo con los dispositivos que utilicen, como mínimo, Android 8, llamado también Android Oreo. Es decir, si tu smartphone o tablet funciona con Android 7 (o una versión inferior) no podrás actualizar el navegador.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, los usuarios de Android 7 (el 2.6%) podrán seguir usando el navegador en sus equipos; sin embargo, se quedarán estancados en Google Chrome 119. No podrán disfrutar de Google Chrome 120, la nueva versión que ya tiene una fecha oficial de llegada: el 6 de diciembre de 2023.
Vale resaltar que, aunque Google Chrome 119 funcione durante un buen tiempo, no es recomendable utilizar aplicaciones que no cuentan con soporte, ni actualizaciones de seguridad. Sobre todo los navegadores, ya que es la principal vía que utilizan los cibercriminales para vulnerar la seguridad de los usuarios de Android.
Recordemos que, hace algunas semanas, WhatsApp también dejó de brindarle soporte a una versión antigua de Android, estamos hablando de Android 4.1 (Android Jelly Bean). Actualmente, la aplicación de mensajería instantánea solo funciona con los dispositivos que tengan, como mínimo, Android 5, llamado también Android Lollipop.