Tecnología

¿Sospechas que te van a asaltar? Este atajo de tu teléfono llama a la Policía en segundos

Si te encuentras en la calle y crees que un delincuente intentará robar tus pertenencias, gracias a este método podrás contactar a las autoridades para que te socorran cuanto antes.

Es uno de los aspectos que pocos conocen. Foto: Composición LR / Telégrafo
Es uno de los aspectos que pocos conocen. Foto: Composición LR / Telégrafo

A diario, son miles las personas de todo el mundo quienes sufren de robos cuando se encuentran en exteriores. Si al salir a la calle tienes la sospecha de que un delincuente planea asaltarte para adueñarse de tus pertenencias, debes saber que tu teléfono te ofrece una herramienta oculta con la que puedes contactar a las autoridades policiales para que te socorran cuanto antes. ¿Cómo funciona? En esta nota te enseñamos lo necesario.

Es importante mencionar que es un método establecido de forma predeterminada en todos los smartphones, sean Android o iPhone. Como tal, se trata del atajo de llamadas de emergencia automáticas, para el cual accedes desde los botones de encendido y volumen. Por fortuna no necesitarás instalar alguna app de terceros que comprometa tu seguridad o privacidad.

¿Cómo hacer llamadas de emergencia inmediatas?

Si cuentas con un teléfono móvil Android y sientes que estás en peligro, debes apretar cinco veces el botón de encendido de forma consecutiva para realizar una llamada de emergencia. Aparecerá una pantalla con conteo regresivo que te llevará a contactar a las autoridades de tu zona para que te socorran. De ese modo no perderás tiempo al desbloquear el equipo, abrir la app de Teléfono e introducir la combinación correspondiente.

Por lo general, observarás que se intenta entablar comunicación con el número 105, la Central de Emergencia de la Policía Nacional.

Si tienes un iPhone, la llamada SOS contacta automáticamente al número de emergencia local y comparten tu ubicación con los servicios correspondientes. Para lograrlo, presiona el botón lateral y uno de los de volumen hasta que veas la opción deslizable "Emergencia SOS" que debes arrastrar.

Tu iPhone enviará mensajes a tus contactos establecidos para casos de emergencia con tu ubicación actual, aunque tengas la Localización desactivada. Tus amigos y familiares recibirán actualizaciones si tu posición ha variado.

Recomendaciones de seguridad

Si te encuentras en una situación en la que sospechas que delincuentes te tienen en la mira y quieres realizar una llamada de emergencia, procura ingresar a un establecimiento en el que puedas mantenerte a resguardo para así proceder con los métodos que te compartimos. No es del todo recomendable que saques tu teléfono en la vía pública, porque te expones a que puedan agredirte y las consecuencias pueden escalar rápidamente.

Asimismo, considera que el atajo puede tardar un aproximado de 10 segundos y a ello súmale el tiempo que demoren las autoridades hasta que lleguen a tu ubicación. Cuando la operadora de la Central de Emergencias te atienda, facilita datos de tu ubicación, identidad y también rasgos y tipo de vestimenta de los probables malhechores.