¿Sabías que Apple tiene un centro de reparación autorizado en Perú? Aquí podrás conocerlo
Aunque son muchos los usuarios de Apple en nuestro país, pocos saben sobre la existencia de técnicos a los que la firma autoriza para reparar sus equipos y les suministra componentes originales.
Hace unas semanas se hizo público un conflicto protagonizado por un reconocido técnico en reparación de teléfonos y Apple, el gigante tecnológico. La firma exigió mediante una carta notarial a 'Wiltech' que deje de trabajar con sus dispositivos como si fuese un negocio autorizado por la empresa y que tampoco utilice sus logos. Si bien es un caso particular, lo cierto es que aborda un gran problema que se extiende a toda la región, incluido el Perú.
La polémica partió de que Apple acusó al también influencer de presuntas infracciones por “utilizar de forma engañosa e infractora” la marca y porque se “hace pasar por un servicio técnico autorizado que emplea piezas de repuesto falsificadas”. Como se sabe, son diversos los negocios piratas que trabajan con equipos fabricados por la firma en gran parte de la región sudamericana y son pocos los que están afiliados al gigante para ofrecer sus servicios.
Para entender qué implica ser un proveedor de servicios y reparaciones independientes autorizado por Apple, La República conversó en entrevista con Johan Vera, vocero de Informatic Support. Es la empresa cuya relación oficial con los de Cupertino se remonta varios años atrás, y actualmente son los únicos en Perú que tienen el permiso para trabajar con los dispositivos en cuestión.
Los de Informatic Support son los técnicos autorizados por Apple. Foto: Apple
—¿Ustedes son el único servicio de técnicos de terceros autorizados por Apple?
—Sí, nosotros hemos buscado aplicar a lo que se entiende por IRP (Independent repair providers o proveedor de reparaciones independientes), una forma de Apple para darles servicios a sus clientes bajo sus estándares. Lo que se entiende como un técnico certificado, que lleve sus manuales de reparación como lo que serían las tiendas Mac Center o iShop. No hay una representación directa de Apple acá, pero sí el Apple Premium Partner y reseller. Nosotros somos una opción para lo que está fuera de cobertura de garantía, que tengan fallas que no sean escalables en una de esas tiendas, por ejemplo. Brindamos lo mismo que da Wiltech, pero sí tenemos la obligación de ofrecer los repuestos originales.
—Somos una IRP porque venimos de trabajar con las tiendas y decidimos emprender. Aquí en Perú no existía la figura que hoy se conoce como autorizada y en Colombia es lo mismo. Al parecer seríamos los primeros en Sudamérica con ese permiso porque en Estados Unidos era un piloto. En nuestro caso cumplíamos con muchos de los requisitos: ser técnicos certificados por ellos, trabajar con herramientas que exigen y el mismo flujo de trabajo. Demoraron un poco porque tenían que hacer ajustes en sus sistemas para que controlemos los repuestos de las garantías de los clientes. Creo que es lo mismo que le ofrecen a Wiltech en su país. Implica respetar también el derecho de las marcas, porque si fuera inverso estaríamos exigiendo el mismo respeto. No creo que él sea una amenaza para ellos, pero las personas al ver los procesos que realiza pensarán que la marca también lo hace igual.
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—¿Qué pasa cuando se trabaja un dispositivo sin las refacciones que da Apple?
—Apple lleva como un inventario de las piezas de cada equipo y determina su cobertura cada vez que se necesita cambiar. Por ejemplo, para un teléfono se nos requirió un cambio de batería y nosotros obtenemos la serie de la placa madre. Al haber un cambio en unos sectores que no son bajo los parámetros de Apple, como los informales, podría tratarse de un equipo sustraído u otro problema que sea un perjuicio al cliente y este recaiga en una culpabilidad para los fabricantes. Muchos de estos repuestos ocasionan un problema durante una actualización y llevan el logo. El cambio de una pantalla por una compatible, cuando salga una actualización y ese componente no sea original, puede que opere mal el equipo en imagen, brillo, etc. Además, estos dispositivos pueden causar problemas al usuario, con la vista, por ejemplo, y se le atribuye responsabilidad a la marca.
—Al usar repuestos originales, el mismo dispositivo te va a informar y como cliente y usuario vas a saber que tienes una pieza de la misma Apple. Tu equipo ha sido tratado como la marca desea que se haga de la forma correcta.
—En el caso de Wiltech, cuando se modifican las capacidades del equipo, ¿pueden comprometer al equipo dichas prácticas?
—Claro, desde todo punto de vista, no estaría bien. Que sea así no significa que no se puede hacer. Es posible, por ejemplo, hacer un cambio de memoria para una capacidad mayor del equipo, pero los procedimientos no son adecuados. Generalmente se hacen en fábricas por robots y existen herramientas que plantean un poco suplir esa capacidad de hacerlo de la mejor forma, pero en equipos modernos, como el iPhone 14, no es recomendable hacerlo porque la serie está 'amarrada' a una configuración con la capacidad descrita en los sistemas de la marca. Por más que se dé la reparación, al recabar los datos del equipo para la garantía se va a tener la serie original de los componentes y no se encontrarán las características que ahora se tienen con el cambio.
—Es un riesgo para el cliente, con sus pros y contras, pero uno lo piensa al adquirir el equipo. Si ves los precios de Apple, como en Estados Unidos, los aumentos de capacidad varían de 100 en 100 dólares. Cuando se compara con lo que cobran estos servicios técnicos independientes, finalmente son muy similares, y diría que mejor podrías haberlo asumido en la compra del equipo. Si vas a decidir esa modificación posteriormente, deberías considerar mejor tu comportamiento de consumidor.
—¿Podrías definir hasta qué punto puede trabajar el IRP de Apple?
—Hay canales de ventas prestados a cada tipo de permisos: IRP tiene fuera de garantía, el premium reseller vende equipos y da soporte, y el partner ofrece capacitaciones de empresas y todo lo demás. Podemos trabajar toda la línea de celulares y computadoras, lo que es iPad o Apple Watch, no porque la marca lo considera como un cambio completo de unidad. Nos enfocamos en los tipos de clientes que son desatendidos por el tipo de contrato que tienen. Si vienes por un cambio de pantalla porque está roto y no lo hemos manipulado, Apple lo puede reutilizar y te da un repuesto original que está sobre la garantía. Reciclamos el repuesto malogrado y damos una mejor tarifa de reparación al cliente, pero, si la pieza es manipulada, ya no sirve para el proceso de reciclaje. Si no hay posibilidades de arreglarlo, no lo toco para que el usuario acceda a la garantía.
—¿Cómo podría hacer un negocio de técnicos para ser un IRP autorizado por Apple?
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—Tienes que ser una empresa constituida. No puede ser cualquier persona a título personal. Si no pagas impuestos, Apple no tiene cómo hacerte seguimiento. Debes demostrar números de que has estado operando, no te pide gran cosa que sea excluyente realmente. Te pide ver el estado de tu empresa para saber que hay clientes que demandan tu servicio. Por otro lado, cumplir la regla de respeto a las marcas y logotipos tras una revisión que hacen a tus redes sociales y la actitud que llevaste desde que empezaste la página. También, en lo posible, que seas un técnico ya certificado por ellos con experiencia previa, pero sería limitante porque no somos muchos en el país, aunque creo que puede haber cambiado. Como ya hay manuales para IRP, ya no creo que sea necesario esperar un año como lo hicimos nosotros.