Tecnología

Investigadores crean app para medir tu temperatura con el teléfono: ¿cómo funciona?

¿Crees que tienes fiebre? El servicio para dispositivos móviles podría despejar más de una duda que tengas sobre tu temperatura corporal. Aquí más detalles de su diseño y funcionamiento.

El servicio sigue recibiendo mejoras de interfaz. Foto: Universidad de Washington
El servicio sigue recibiendo mejoras de interfaz. Foto: Universidad de Washington

Las marcas fabricantes de teléfonos inteligentes llevan años trabajando en diseños que incorporen sensores de temperatura corporales, pero hasta el momento no se ha registrado éxito alguno en la materia. Por esa razón, investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado Feverphone, un software que cumpliría dicho objetivo. ¿Cómo funciona? Te contamos los detalles al respecto.

Los investigadores de Washington probaron el software de su termómetro en un dispositivo muy extendido en el mundo y no se trata del smartwatch o la smart band: es el smartphone y sus termistores.

Aunque no lo sepas, la mayoría de celulares modernos incorporan sensores que monitorean excesos de temperatura en componentes como la batería o el procesador. Sin embargo, dicho elemento no se ha diseñado para las condiciones externas del equipo, pero sí es cierto que pueden registrar la cantidad de calor que se transfiere desde otro objeto que entre en contacto.

Los desarrolladores realizaron sus pruebas con una varilla de cocina para crear una bolsa de plástico de agua caliente que simulaba la piel de alguien con fiebre. Tras ello, acercaron el globo a distintos teléfonos para que el termistor evalúe los cambios de temperatura internos a raíz de la transferencia de calor.

Los datos obtenidos sirvieron para que el modelo de aprendizaje FeverPhone ahora realice mediciones precisas. Como parte del funcionamiento del aplicativo, debes sujetar el smartphone por los bordes y colocar la pantalla en la frente de la persona. De ese modo, podrá calcular la temperatura corporal del mismo al cabo de unos segundos.

Según los ensayos clínicos elaborados en el Departameto de Urgencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, la app es comparable a un termómetro médico de vía oral y detectó la fiebre en 16 pacientes.